Recuerda al cerrar la reja, cada oveja con su pareja

¿Alguna vez has escuchado aunque sea por equivocación esta expresión? Por curiosa o graciosa que parezca, nos permite agrupar a “cada quien con cada cual”, y es muy útil al momento de clasificar a las personas, animales o cosas con sus pares. ¿Te animas a descubrir si las relaciones que haces están bien? Entonces no pares de leer.

Carlos Román
Creado por Carlos Román (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 6 nov 2017
Help Translate This Item

Origen

La expresión “cada oveja con su pareja”, data de tiempos inmemoriales, cuando existía la diferencia de clases marcada por la monarquía, los plebeyos, y la separación profunda entre la realeza, los emperadores y el resto de la gente, para distinguir con quién podían relacionarse de acuerdo a su posición, ya que a muchos empleados no se les permitía acercarse a personas de diferente categoría social.

Sin embargo, hoy en día, en pleno siglo XXI, al menos en la mayoría de los países, y aunque aún hay territorios y naciones que no han asumido dejar a un lado por completo estas divisiones, no perdemos la esperanza de que sus diferencias queden suprimidas y lanzadas al olvido.

Significado

Como concepto, este refrán tradicional hace referencia a que uno se relacione y contraiga matrimonio con los de su categoría o con quienes tengan gustos parecidos.

De igual manera, hace alusión a que cada cual debe andar con sus amigos y con aquellas personas que comparten sus mismos gustos. En resumen, con personas similares a uno mismo, aunque seguro ya lo sabías ¿o no?

Evolución

Con el paso del tiempo, este concepto se ha modernizado e inclusive, se ha adaptado para que pueda ser utilizado con fines académicos, dando pie a un sinfín de juegos didácticos y libros, en los que se enseña a jóvenes y niños en edad escolar, a relacionar objetos, animales, personas y cosas, de acuerdo a su género y características similares.

Por ejemplo, los juegos didácticos y libros de aprendizaje, le dan a los pequeños, y también a los adultos, la posibilidad de entretenerse, consiguiendo la pareja del gato, que en este caso sería la gata, un indio con una india, una pelota de béisbol con un guante o bate, en fin una serie de situaciones en las que relacionar a “cada oveja con su pareja”, es fundamental.

Aquí te presentamos algunas expresiones en las que podría aplicar el uso de este refrán, para que lo compartas y puedas aplicarlo con propiedad en escritos y conversaciones. ¡Atrévete!

Sigue el ejemplo

Y tú, ¿ya conseguiste tu pareja? Si aún no te decides hazlo sin apuro ni carrera, y tal vez encuentres al mejor pescado de la pecera o la lechuga más verde de la ensaladera…

Elige bien y comparte con nosotros tus refranes favoritos.

Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Hombre Refranero | Libre Pensadora | CVC Cervantes

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021