¿Qué serías capaz de hacer por uebos?

No se trata de un error ortográfico, ni tampoco de algún término relacionado con las posturas de gallina, aves o afines, mucho menos con el aparato reproductor masculino ni tampoco representa un juego de palabras; pero, por más insólito, extraño y hasta desagradable que pueda sonar este término, existe, y aquí te develamos el misterio.

Carlos Román
Creado por Carlos Román (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 25 oct 2017
Help Translate This Item

La expresión uebos, en su equivalencia natural se refiere o significa necesidad; algo que es necesario, sin embargo, aunque ya es un vocablo arcaico y por supuesto en desuso, te invitamos a conocer su origen y por qué no, a tomar a alguien por inocente al confundirlo con tu nutrido vocabulario.

Origen

En la antigüedad, había una frase de uso frecuente o común denominada opus, que en muchos contextos denotaba un concepto de trabajo, obra e incluso necesidad, la cual evolucionó con el paso del tiempo para darnos lo que se conoció como “uebos”.

Por ejemplo, opus est, significaba “es necesario o hay necesidad”
Durante la Edad Media, mientras se consolidaba el español actual, la palabra “opus” tuvo su transición o transformación a uebos de la siguiente manera: la “o” inicial derivó en el diptongo “ue”, la “p” intervocálica adoptó un nuevo sonido y se convirtió en “b”, mientras que la “u” se convirtió en “o”.

Esto quiere decir o significa, que la escritura o gramática correcta de este término, arcaico y en desuso, es “uebos”, como lo establece la Real Academia Española. ¿Sorprendido?

¡Manda uebos!

Universalmente en el ámbito judicial, es famosa o célebre la frase ¡manda uebos!, que no es otra cosa que la evolución de la voz latina 'mandat opus', cuyo significado es la necesidad obliga.

Esta frase, establecida única y exclusivamente para el argot judicial, se usaba para indicar que unas pruebas o argumentos eran tan contundentes que obligaban a ver los hechos de una determinada forma y actuar en consecuencia, por ejemplo: la necesidad obliga y no tenemos más que plegarnos a eso.

Sin embargo, en la actualidad lo apropiado es ¡manda huevos!, por antiestético que resulte, y lo mismo se aplica a por huevos. Para bien o para mal, son expresiones vulgares y este hecho no lo cambia otra grafía. El Diccionario del español actual registra ambas expresiones precisamente escritas así, no manda uebos ni por uebos, y la RAE lo confirma.

Culturízate

La palabra o el término uebos, se utilizaba en frases como ser uebos (ser necesario), para uebos del monasterio (para las cosas necesarias del monasterio), uebos me es (me es necesario).
 
Lo cierto es que por necesidad o sea cual fuere la razón que dio origen a este vocablo, creo que la mayoría, tras conocer el término, agradecerá que esté en desuso y sea considerado arcaico, pues su grafía resulta un tanto impropia; tal vez se podría considerar hasta inadecuada, aunque no descartaría que algunos valientes abogaran por rescatarla de las catacumbas.

¿Y tú, iniciarías una cruzada para resucitar uebos?

Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Fundeu | Blogs 20 Minutos | RAE

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021