¿Qué harías si fueras víctima de un “amover”?

No es común encontrarnos con frecuencia con este término, de hecho, si eres como yo, quizás sea la primera vez en tu vida que lo observas, pero como la curiosidad mató a al gato (y a muchas personas también) no dejes de leer y descubre de qué se trata este vocablo tan particular de nuestra lengua española.

Carlos Román
Creado por Carlos Román
Elegir Oct 22, 2017
Help Translate This Item

En la antigüedad, esta palabra era utilizada en la mayoría de los casos en materia laboral, política, incluso para hacer referencia a la carencia de habilidades para realizar alguna tarea. ¿Sabes por qué? La respuesta es simple, es porque esta peculiar y rara expresión significa deponer de un empleo o destino, remover, destituir. ¿Te ha pasado?

Origen

La palabra "amover" proviene del latín “amovēre” cuyo significado es el mismo que ahora conocemos (remover) y está compuesto por el prefijo “a” que se relaciona con “ab” (lejanía) y por el complemento “movēre” o mover.

Ahora que ya incorporaste una nueva pieza a tu galería gramatical, ¿Te atreverías a usarla? Aunque debes saber que quizás por su extravagancia, fue sustituida por el verbo mover, lo que significa que se encuentra en desuso, aproximadamente desde el siglo XIX.

¿Cómo la usarías?

Si eres de los que no se aguanta un reto y quieres, a pesar de la caducidad del término atreverte a emplearla, aquí te damos algunos ejemplos de su uso, sin embargo, ponte a prueba y comparte tu aporte para saber de qué manera la incorporarías a una frase u oración.

Ejemplos

Otro de los significados de la palabra “amover” es derogar, revocar y anular, inclusive abortar (en referencia al feto) pero esta forma también en desuso. Sigue leyendo e identifica aquí algunos otros datos de interés.

Entérate

Por si deseas ahondar un poco más en las particularidades de este nuevo descubrimiento del idioma español (al menos para mí), en esta sección te presentamos algunos sinónimos que podrías utilizar para referirte a la palabra “amover”.

Similitudes

¿Lo dominaste? Es tiempo de ponerlo en práctica aunque sea a modo de práctica, o simplemente para que quede en tu vocabulario un término clásico de nuestro idioma.

¿Se te ocurre alguien a quien “amover”? Recapitulemos… ¿Has sido víctima de un “amover”?
 
Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Definiciona | Definiciones De | RAE