¿Alguna vez te han dejado una huella ‘inmarcesible’?

A simple vista pareciese relacionarse con algo que no puede enmarcarse, o que no puede sumergirse, pero como el español suele sorprendernos con sus particularidades, aquí te presentamos el significado de este curioso término que quizás desconocías.

El jardín de la nada. Kamui Gomasio, MÉXICO D.F

‘Inmarcesible’ es uno de esos vocablos que pueden eternizar o preservar en el tiempo algo valioso, sin importar que sea material o inmaterial, por lo que sin más preámbulo, nos adentraremos en los misterios de esta peculiar palabra.

Getty Images

¿Qué significa?

La palabra ‘inmarcesible’ significa literalmente que no se puede marchitar; sintácticamente es un adjetivo y aplica tanto a personas como a cosas, por ejemplo: una belleza, un recuerdo, un amor, un prestigio, una cultura, una tradición; son sólo algunos de los casos que pueden ser calificados como ‘inmarcesibles’, sin embargo, existe una amplia gama de objetos y sujetos que aplican para el uso de este término tan singular.
 
Etimológicamente proviene del latín ‘immarcescibĭlis’, compuesto por el sufijo negativo ‘in’ y ‘marcescibilis’ que significa perecedero. Aunque es una palabra con un significado que podría enaltecer a quien lo merezca, o dar cualidades de prevalencia a algo que sintamos merece ser recordado a través del tiempo, sin que su llama se apague o su legado se extinga, ha quedado relegada casi de manera exclusiva a las esferas poéticas, y es poco usada en la vida cotidiana.

¿Con qué se relaciona?

Si quieres tener un conocimiento más profundo de esta palabra, tal vez te interese conocer algunas palabras con las que se relaciona o sinónimos que puedes asociar, para rescatar este término de las catacumbas y emplearla.
 
Imperecedero, inmarchitable, inmortal, perenne, son algunos de los sinónimos que tiene el término ‘inmarcesible’, por lo que te invitamos a descubrir o identificar los demás, para que hables cada día con más propiedad cerca de este vocablo.

Getty Images

No basta con conocer el significado, en defensa del idioma y sus misterios, es necesario incluir estos términos poco conocidos en nuestro dialecto cotidiano, por lo que te presentamos algunos ejemplos que te permitirán tener una idea general de cómo aplicarlo al momento de entablar una conversación o realizar un escrito. ¿Te animas?

Getty Images
Vamos a usarla
  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
Getty Images

Así culminamos nuestro recorrido por los enigmas de lo ‘inmarcesible’… Y tú, ¿has quedado prendado de un sentimiento ‘inmarcesible’? ¿Alguien ha dejado en ti una ‘inmarcesible’ huella?
 
Déjanos tus comentarios, anécdotas y experiencias relacionadas con este casi desconocido término.
 
Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Definiciones-de | DePerú | 365 Palabras | RAE

TRENDING