¿Alguna vez has sido víctima de un ‘chanchullo’?

Aunque el término es bastante peculiar y quizás bastante conocido, la curiosidad nos impulsa a indagar el origen de ciertas palabras de uso común, por eso en esta sección te presentamos de dónde proviene este vocablo y su significado, que tal vez nos ha hecho pasar más de un mal rato…

Getty Images

Es común estar ante situaciones complicadas que se nos escapan de las manos, a veces incluso por inocencia o ignorancia nos toman el pelo o somos víctima de la viveza ajena; de cualquier forma para no tomarnos tan a pecho estos eventos, mejor asumirlos con algo de humor. Una manera de hacerlo es definiendo ‘chanchullo’, que en el fondo es una modalidad -en cierto modo jocosa- de afrontar una mala jugada. Sigue leyendo y conoce un poco más de este interesante término.

Getty Images

Origen…

‘Chanchullo’ proviene de la palabra española ‘chancha’ -voz antigua empleada para designar una mentira, embuste o engaño-, a su vez de ‘chanza’ -dicho festivo y gracioso-.

Sin embargo, los españoles la adquirieron del italiano ‘ciancia’, que quiere decir burla; pero burla no en el sentido de ridiculizar a alguien, sino de engañarlo.

Como dato curioso o de cultura general, podemos aportar que aquel que hace ‘chanchullos’ se le conoce como “chanchullero”.

Significado…

Denominamos ‘chanchullo’ al acto ilícito que se hace con intención de conseguir un fin, habitualmente lucrativo; como hacer algún tipo de negocio algo turbio.

De manera más coloquial, lo podemos definir como una maniobra para llevar a cabo un manejo, amaño, enredo, confabulación, apaño, tejemaneje, componenda, trampa o intriga con el fin de obtener algún beneficio que, -aunque en la mayoría de los casos suele ser económico-, también puede ser de otra índole.

Lo realmente curioso y especial de este vocablo es que tiene una interminable lista de sinónimos y usos, haciéndolo destacar por su diversidad y flexibilidad para usarlo, por eso valió la pena tomarse el tiempo para revelar algunos de sus misterios…

Getty Images

Si tras lo aprendido deseas aplicarlo en tus próximos escritos o conversaciones, aquí te dejamos algunos ejemplos de uso que podrían servirte como orientación para ponerlo en práctica las veces que quieras.

Getty Images
Ponlo en práctica
Getty Images

Ya que conoces en profundidad el término, esperamos tu opinión…

¿Eres de los que se la pasa de chanchullo en chanchullo o tienes la tendencia a ser víctima de alguno?
 
Escrito por: Carlos Román |@VeneTiger | Culturizando
Con información de: 365 Palabras | Algarabia | Blog 20 Minutos | RAE