Especial Roald Dahl: así son hoy los niños de sus películas
Especial Roald Dahl: así son hoy los niños de sus películas

Peter Ostrum - Charlie Bucket (1971)
La primera adaptación de 'Charlie y la fábrica de chocolate' se adaptó al cine como 'Willy Wonka y la fábrica de chocolate', aunque en españa se estrenó como 'Un mundo de fantasía'.
Peter Ostrum contaba por entonces 14 años (lo que significa que ahora tiene 62 porque, majetes, han pasado casi 50 años desde entonces).
El de Charlie Bucket fue el primer y único papel de Ostrum, quien es veterinario de granja y dedica su tiempo libre a entrenar y correr maratones.
Freddie Highmore - Charlie Bucket (2005)
Freddie Highmore tenía la cara ideal para ser el perfecto Charlie Bucket en 2005, en la versión de Tim Burton que sí respetó el título original: 'Charlie y la fábrica de chocolate'.
Seguro que habéis visto a Freddie, ya crecidito, en alguno de sus últimos éxitos en series, como 'Bates motel' o 'The Good Doctor'.
Mara Wilson - Matilda
Mara Wilson fue Matilda en la peli homónima, ya en 1996. Mara se define como un juguete roto, pero sabe explotarlo: ha escrito varios libros contando cómo ser una estrella infantil arruinó su vida, desde un humor sarcástico que la caracteriza, y da charlas y conferencias por todo el país.
Hace unos pocos años se volvió a reunir con todo el elenco de 'Matilda' para una reunión/documental titulado 'La hora del té con Matilda'.
Jasen Fisher - Luke Eveshim
La novela de 'Las brujas', que mantuvo su título original en inglés y que se estrenó en 1990 en España como 'La maldición de las brujas', tenía una peculiaridad: en todo el libro no se decía ni una vez el nombre del protagonista. En la película, sin embargo, decidieron llamarlo Luke Eveshim. Jasen Fisher había debutado poco antes en 'Dulce hogar... ¡a veces!' y volvió a hacerlo un año más tarde en 'Hook', poniendo fin ahí a su carrera interpretativa.
El año que viene, por cierto, veremos una nueva adaptación de esta novela, pero esta vez dirigida por Robert Zemeckis, producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Anne Hathaway.
Paul Terry - James Henry Trotter
Igual que es clásico en sus novelas que los protagonistas sean niños (o niñas), en las historias de Roald Dahl los padres -o, en su defecto, los cuidadores principales- son a menudo los "malos", porque nunca entienden nada. Pero en el caso del pobre James esto fue exagerado: se llevó a las tías más malas de la historia.
Paul Terry solo hizo 'James y el melocotón gigante' de Tim Burton, en 1996, y poco después protagonizó la comedia infantil 'Microsoap'. Estudió ingeniería civil y actualmente es novelista y profesor de matemáticas en Durham, Inglaterra.
Samuel Irons - Danny
Si lo estábais pensando, habéis acertado: Samuel es hijo del actor Jeremy Irons, y juntos interpretaron a Danny y a su padre en 'Danny, el campeón del mundo' que, curiosamente, no solo es de las pocas historias de Dahl en las que el cuidador no es el malvado, sino que es todo un canto al amor padre-hijo.
Samuel, nacido en el '78, tenía 11 años cuando interpretó a Danny, su única película. Después decidió que no quería hacer carrera en interpretación y se ha dedicado a la fotografía.
Ruby Barnhill - Sofía
Qué queréis que os diga: 'Mi amigo el gigante' se estrenó hace solo tres años, así que su protagonista, Ruby Barnhill, no ha cambiado apenas. Hasta 2017 interpretó a Isobel en la serie '4 O'Clock Club', una comedia sobre dos hermanos que van al mismo colegio, siendo uno profesor y otro alumno. También ha prestado su voz a Mary en 'Mary y la flor de la bruja' y a la Princesa Emmy en 'Princess Emmy'.
No puedo cerrar este apartado sin mencionar que creo que cambiarle el título al GGB fue un error del nivel de 'Soñando, soñando... triunfé patinando'. Qué manía de romperlo todo.