10 curiosidades que no sabías sobre 'Regreso al futuro'

1

Casi destrozan el título

Es harto conocido que los productores y directores son muy dados a meter sus creativas narices en las obras ajenas, y 'Regreso al futuro' no fue menos. El director de Universal Pictures, Sid Sheinberg, insistió en que nadie querría ver una película que llevara la palabra "futuro" en el título, y solicitó a Robert Zemeckis mediante un memorando que cambiara el título por 'Spaceman From Pluto'.
Lo mejor es cómo se salvó la situación: Steven Spielberg le envió un memorando de vuelta agradeciéndole su "memo de broma", ya que causó mucha gracia y a todos les encantó. Sheinberg era demasiado orgulloso para admitir que hablaba en serio, y lo dejó estar.

2

La primera Jenny

Tal vez recordéis que la Jenny de las entregas 2 y 3 de la saga fue interpretada por Elisabeth Shue ('Karate Kid', 'Living Las Vegas'), mientras que en la primera era otra la actriz que daba vida al personaje: Claudia Wells. Aunque hubo muchos rumores acerca del motivo que propició esto, la realidad es que Claudia renunció a continuar en el papel porque su madre fue diagnosticada de cáncer.

3

Marty no cantaba

youtube embed goes here!

En la escena de Marty cantando en el baile de fin de curso, no es Michael J. Fox quien canta, sino el músico Mark Campbell, acreditado como "Marty McFly", y cantante de la popular banda de los '80 Jack Mack & the Heart Attack.

4

Trampitas de altura

La diferencia de altura entre J. Fox y Lloyd era mucha. Bastante más, de hecho, de la que parecía en cámara (1,63cm. frente a 1,85). Para compensar la diferencia y que ambos entraran al tiempo en plano, durante las tres películas mantuvieron un sistema de dos partes: los actores estarían en diferentes planos de profundidad mayoritariamente, y cuando compartieran plano Lloyd debía encorvarse.

5

J Fox y Eric Stolz

youtube embed goes here!

Es muy conocido que la película comenzó a rodarse con Eric Stoltz ('Máscara') en el papel de Marty. Sin embargo, la primera opción de Zemeckis y Gale siempre había sido Michael J. Fox, pero este había rechazado inicialmente el papel porque su participación en 'Enredos de familia' (serie que grababa diariamente) lo tenía por completo absorbido.
Pasadas unas semanas, tanto Zemeckis y Gale como el propio Stolz coincidieron en que no encajaba en el papel, y finalmente Fox hizo un enorme esfuerzo: primero grababa 'Enredos de familia' y luego conducía al set de 'Regreso al futuro'. La mayor parte del rodaje se hizo entre las 18:00 y las 6:00 h., grabando las escenas diurnas durante los fines de semana. Durante todo ese tiempo, Fox durmió una media de 5 horas diarias.

6

Biff casi se rompe una clavícula

Cuando Eric Stolz rodó la escena de la cafetería, entre Marty y Biff había una pelea que hubo de rodarse varias veces. Stotlz le daba demasiado fuerte a Thomas F. Wilson (Biff), a pesar de las quejas de este, que a punto estuvo de romperse una clavícula. Más tarde confesó que planeaba vengarse cuando rodaran la pelea en el aparcamiento, pero lo despidieron antes (a Stolz) y Thomas nunca pudo cumplir su venganza.

7

El presidente Reagan

youtube embed goes here!

El guion de todas las escenas en que se hiciera referencia a Ronald Reagan, presidente de los EE.UU. en 1985, debían pasar por la Casa Blanca para su aprobación. Los productores de la cinta tenían reservas con respecto a la escena en la que a Doc, en 1955, le parece un absurdo que un actor llegue a presidente, pero se cuenta que a Reagan le hizo mucha gracia y no quiso tocarla.
De hecho, en el debate sobre el Estado de la Unión de 1986, Reagan hizo una referencia directa a la película, diciendo que "A donde vamos, no necesitamos carreteras".

8

El lío de Lloyd con el nombre de Eric

Se cuenta de Stoltz que, como actor de método, durante un rodaje se negaba a que nadie, en ningún lugar, lo llamara por otro nombre que no fuera el de su personaje, como parte de su "inmersión en el papel".
Cuando se comunicó su despido al resto del set, Christopher Lloyd preguntó "¿Quién es Eric?". Cuando le explicaron la situación, él respondió divertido que "realmente pensaba que se llamaba Marty".

9

El maquillaje de Lorraine

Lea Thompson tenía 23 años cuando se rodó la película, y para interpretar el papel de la Lorraine del presente, que tenía 47, se dedicaron 3 horas a su maquillaje.

10

El guion "perfecto"

El guion fue rechazado un total de 44 veces antes de dar con el definitivo que sería finalmente aprobado.
Tanto retoque, mejora y modificación obtuvo su premio: en las clases de escritura de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California se utiliza el guion de 'Regreso al futuro' como modelo de "el guion PERFECTO".