Star Wars: el imperio de George Lucas

El concepto de los jedis y los sables de luz generó una gran revolución en la industria cinematográfica, como en el mundo del marketing.

Betcarid
Created ByBetcarid
On 2018 M04 5
Help Translate This Item

George Lucas, es el pionero que dio vida a una de las mayores franquicias de Hollywood: “Star Wars”, e incluso creó “Indiana Jones”.

           Todo empezó con la primera película de Star Wars, que aunque tuvo dificultades en su producción, logró salir a la luz en 1977. Con el éxito de “A New Hope”, Star Wars se convirtió en un suceso cultural, que gracias a su influencia ha sido alabado por muchos cineastas.

           El éxito de la película, hizo que Lucas se introdujera en la financiación para Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi,  lo que conformaría la trilogía original de Star Wars.  

El éxito de Star Wars, no solo se ha generado gracias a sus películas, sino que además, ha emergido de otros elementos tales como: libros, figuras de acción, juegos de rol, historietas, juego de mesas, entre otros… Lo que nos lleva al “universo expandido”, del cual se ha originado una cantidad de material ficticio sobre la saga. 

           Una franquicia como Star Wars es tan famosa y exitosa, gracias a su popularidad y al poder de atracción de lo icónico; la capacidad para atraer al público, es tan irresistible que puede ser generada para crear todo tipo de productos, lo comúnmente llamado fenómeno fan.

Según algunos expertos, hay películas tan taquilleras que incluso su mercancía puede generar mayor fuente de ingresos, incluso por encima de la taquilla. Y al parecer, esto fue lo que sucedió con Lucas, al vender en el 2012, los derechos de Star Wars, por un costo de 3.125 millones de euros a Disney, pero, no los derechos de la mercancía creada en base a la cinta, además de ganar un 40% de las ganancias obtenidas de las películas. Se estima que su fortuna está en los 5.1 billones de $, sumando la venta de la mercancía y lo recaudado por los filmes de la saga.

           Actualmente, Lucas se ha comprometido a donar la mitad de sus ingresos a obras benéficas, como parte de un movimiento llamado “The Giving Pledge” llamado “The Giving Pledge” diseñado para convencer a las personas ricas de Hollywood de donar parte de su dinero a la caridad. 

Por Betcarid Martínez | @betmartineez | Culturizando
con información de: George Lucas | Apertura | 20minutos | Ibero