12 datos sobre Coco que sólo un verdadero fan conoce
12 datos sobre Coco que sólo un verdadero fan conoce

De Mixquic para el mundo...
Si has ido a Mixquic en noviembre seguramente al ver Coco identificaste que fue uno de los lugares en los que se inspiró la ambientación de la película. El pueblo ubicado en Tláhuac es muy visitado durante el Día de Muertos gracias a sus tradiciones y actividades que honran a la cultura prehispánica.
La música ranchera no podían faltar 
El personaje de Ernesto de la Cruz, quien inspira a Miguel a seguir su sueño musical, está basado en dos célebres personajes de la música mexicana: Pedro Infante y Jorge Negrete. ¿Lo notaste? Además, por si no te diste cuenta, las películas en donde Ernesto actuaba eran similares a las de la Época de Oro del cine mexicano.
Nadie se va de México sin enamorarse 
Durante 3 años la producción de la película Coco se dedicó a empaparse de la cultura mexicana visitando mercados, plazas, pueblos y cementerios. Todo por retratar de la manera más fiel posible las costumbres y tradiciones de México.


Que Dante, el amigo perruno de Miguel sea xoloitzcuincle no es casualidad: en la cultura prehispánica se creía que esa raza ayudaba a las almas a cruzar el río Chiconauhapan, el paso final para llegar a Mictlán, el inframundo en la cultura mexica.
La abuelita de todos los mexicanos
Cuando Nick Rosario, director de animación en Coco, vio a Pueblito Guzmán, la abuela de 88 años de su esposa, supo que tenía que inspirarse en ella para crear a la abuela amorosa pero sobreprotectora de Miguel.
Si pusiste atención seguramente notaste que cuando Miguel entra al mundo de los muertos se observan las pirámides de Teotihuacán.
Homenaje que ya es tradición...
Uno de los detalles que es tradición dentro de la películas de Pixar es la sutil aparición de "A113" dentro de alguna escena, y Coco no es la excepción. ¿Por qué esa letra y números? Resulta que así se llamaba la clase del California Institution of Arts en la que estudiaron grandes cineastas como John Lasseter, fundador de los estudios Pixar.
¡Personajes que no podían faltar!
¿Notaste todos los personajes mexicanos que salieron en Coco? ¿Sabes cuántos fueron? Te ayudamos a recordar: Frida Kahlo, Cantinflas, El Santo, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Agustín Lara, Dolores del Río y Emiliano Zapata. ¿Nos faltó alguno?
Oops...
Para agregarle más sabor mexicano a Coco, la producción quería incluir canciones originales de artistas reconocidos como La Arrolladora, La MS, y El Recodo, sin embargo tuvieron que descartarlos porque ninguno de sus integrantes sabe leer partituras. En su lugar optaron por elegir a músicos de conservatorio como Los Príncipes, originarios de Hidalgo.
Talento infantil mexicano en Coco 


La voz del simpático Miguel estuvo a cargo de Luis Ángel Gómez Jaramillo, un niño de 12 años originario de Guanajuato. Luis, a quien la gente conoce como "El gallito de oro", ya había participado en un programa de canto infantil en México.
:') 
Tal vez no notaste este adorable detalle que Pixar incluyó en la película, pero en una escena aparecen piñatas de ¡Woody, Buzz y Mike Wazowski! Esto sucedió porque la producción notó que en nuestro país las piñatas de personajes infantiles son toda una tradición.
¡Honor a quien honor merece!
La tumba del personaje Ernesto de la Cruz está inspirada en el Panteón Jardín, lugar en donde yacen los cuerpos de famosos artistas mexicanos, entre ellos Pedro Infante. Otra referencia al 'Ídolo de Guamúchil' es la estatua de Ernesto de la Cruz, pues en Guanajuato existe una similar, pero de Pedro Infante.