La nueva capital vegana del mundo

El veganismo es un tipo de alimentación saludable, en donde se respeta la regla de oro: no causar daño a los animales para obtener beneficios de su carne o productos. En la ciudad más vibrante de Israel, este tipo de alimentación se ha convertido en una de las primeras características de la escena culinaria.

Barbara Pernia
Creado por Barbara Pernia
Elegir Oct 8, 2018
Help Translate This Item

En la costa del mar Mediterráneo y el mar Rojo, se encuentra una de las ciudades más grandes de Israel, con una gran oferta culinaria, creativa y muy moderna. Tel-Aviv es el centro israelí en muchos aspectos, sobre todo desde el punto de vista turístico, ya que tiene una ciudad moderna y playas vibrantes. Esta es una ciudad bastante joven, porque la mayoría de su población lo es, concentrándose en personajes políticos, estudiantes y artistas.

La tendencia vegana en esta ciudad es bastante reciente, pero según el diario The Independent, en los últimos seis años no ha parado de crecer, ya que muchos restaurantes se han reinventado, empezando a ofrecer comidas orgánicas, haciendo mucho énfasis “en la frescura”. Los platos veganos son inspirados a partir de la comida de la temporada, y es que esta ciudad por sí misma es un paraíso de comida gourmet y de especias. Saborear Tel-Aviv es una de las principales atracciones que tienen los viajeros.

Tel Aviv es considerado el corazón cultural de Israel, situando la escena culinaria como la más alta de su clase. Esta ciudad esta llena de clubs, restaurantes y cafés de talla mundial. 

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es considerado un estilo de vida basado en el respeto a los animales, porque consiste en la abstención de ingerir alimentos derivados a algún animal, bien sean carnes, huevos, lácteos, miel y otros. Este término fue utilizado por primera vez en 1944 por Donald Watson, en un esfuerzo por separar los términos de vegetarianismo simple (solo carnes) y aquellos estrictos que no ingerían nada de producción animal.

El veganismo está en contra de la distinción de especies, proponiendo que los derechos de los animales, tienen una aproximación importante a los derechos humanos. Todo esto a raíz de un debate moral sobre la experimentación y matanza de los animales, como medida de satisfacción de necesidades humanas. Desde el punto de vista de nutrición, las personas veganas suelen tener bajos niveles de colesterol, sin embargo, las dietas veganas tienen algunas carencias nutricionales como la vitamina B12, proveniente primordialmente de alimentos naturales de origen animal.

El veganismo es excelente para mantener un corazón saludable.

Esta tendencia, va en aumento en cuanto a seguidores se refiere, y ha impactado principalmente a la población joven. Israel es el país considerado con más practicantes, siendo en total el 4% de su población vegana. Adicionalmente, los hinduistas practican una dieta similar por motivos religiosos. Otras ciudades como Berlín, New York, Toronto y Chennai, tienen una amplia gama de restaurantes de comida vegana por la creciente demanda.

Tel-Aviv gastronómica 

Esta ciudad es el centro de comida gourmet de Israel, en donde las fusiones no dejan de sorprender a sus visitantes. Cocinas como la marroquí, persa, yemenita y etíope, se encuentran en la oferta. Su gastronomía es un fiel reflejo de esta diversidad. Y últimamente se están encontrando con muchas experiencias veganas y vegetarianas.

El Ministerio de Turismo promueve a Tel-Aviv como una "capital vegana", y es que prácticamente en todos los mercados y centros, por más pequeños o recónditos que sean, se pueden encontrar sitios con una oferta gastronómica de este tipo. Incluso, grandes compañías como Domino’s Pizza, ha empezado a ofrecer su producto vegano sin ningún tipo de carne o quesos.

Los estudios científicos han demostrado esta dieta ayuda al cuerpo a quemar grasas y calorías, aumentando la energía.

El pensamiento innovador de muchos chefs de la ciudad, ha dado pie a la creación de platos creativos como un "filete" marinado de seitán, que es una proteína vegetal, y champiñones rebozados, y el postre tradicional malabi, que es una especie de flan, que también tiene su versión vegana. Existen cerca de unos 400 restaurantes con este tipo de comida en la ciudad, y el festival vegano más grande del mundo, Vegan-Fest Tel Aviv, se celebra allí. Además, The Daily Meal ha clasificado a este como el “mejor destino” para viajeros veganos. 

Sitios para visitar 

1

Meshek Barzilay

Es un restaurante orgánico ubicado en el corazón de Neve Tzedek, Merav Barzilay, su fundador, dice que "hay un énfasis real en la frescura del producto". Inspira sus menús de acuerdo a la temporada. El restaurante ofrece desayunos, almuerzos y cenas, así como meriendas. Merav Barzilay, obtiene sus ingredientes de forma natural y local.

En Meshek Barzilay los ingredientes son frescos. [Cortesía: Meshek Barzilay Gallery].

2

Abu Hassan

Es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, especializados en hummus, siendo uno de los más antiguos de Israel, su fundador Ali Karawan, comenzó como vendedor de hummus y luego decidió incursionar como empresario de la gastronomía. Actualmente, se destaca por ofrecer platos veganos, y por siempre tener una fila de comensales en la entrada, esperando poder disfrutar de sus sabores.

De acuerdo a las opiniones de los viajeros en Tripadvisor.com Abu Hassan es el N° 1 de 84 restaurantes en Jaffa, Tel-Aviv. [Cortesía: Tripadvisor.com].

3

Nanuchka

Es un restaurante que combina la gastronomía con la cultura, el misterio y el arte. Tiene pisos antiguos, mesas con carácter, auténtica vajilla y accesorios de iluminación cálidos. El restaurante es una experiencia en sí mismo. En cuanto a la comida, tiene un variado menú de recetas para eventos sociales y negocios. Entre los mejores platos veganos resaltan la receta tradicional de chraime, rollitos de berenjenas y la ensalada de frijoles.  

En Nanuchka se mezclan la cultura y los sabores de Tel-Aviv. [Cortesía: Nanuchka Gallery].

Por Bárbara Pernia | @barbcueto | Culturizando 

Con información de: ExpansiónCNN | GoIsrael | The Independent | Itonga Server Sur