China vs. Estados Unidos: ¿Quién lleva la ventaja económica?

Una guerra económica es la disputa que tienen los países al querer monopolizar el mercado de los productos que crean y distribuyen lícitamente, como bien se puede interpretar de las investigaciones del caso China versus EE. UU. al combatir prácticas capitalistas los últimos años.

Barbara Pernia
Created by Barbara Pernia
On Oct 8, 2018
Help Translate This Item

Las dificultades económicas en el mundo vienen dadas por las políticas monetarias y fiscales, así como el grado de apertura comercial de cada nación. Las grandes economías emergentes como China, deben enfrentarse a grandes retos como son las economías estables de Estados Unidos y Europa. Estas últimas gozan de una economía fuerte, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, sin embargo, Estados Unidos es de acuerdo a muchos economistas, el país más endeudado del mundo, gracias a su política monetaria. Progresivamente, la influencia del país norteamericano comienza a desvanecerse en el plano internacional, ya que ha habido una serie de intentos de alejarse del sistema de petrodólares, el único respaldo fiduciario de la moneda. 

Actualmente China ha tomado la delantera en el combate contra el petrodólar, imponiendo en los mercados del crudo negro el denominado petroyuán. En 2012, Irán comenzó a comercializar petróleo en yuanes a raíz de las medidas sancionatorias del gigante norteamericano. A partir de allí, otras naciones se han sumado a esta causa, tales como Rusia y Venezuela.

El objetivo de China viene quedando claro desde hace algunos años, y es fortalecer su moneda en los mercados mundiales. Sin embargo, es necesario profundizar las raíces de este sistema implementado por estos países, que podrían traer consecuencias de niveles económicos, políticos, sociales y militares. 

¿Petrodólar?

El dólar es la moneda de circulación oficial de los Estados Unidos de América, emitido únicamente por el Sistema de Reserva Federal o también conocido como el Banco Central de los Estados Unidos. La emisión de los dólares está únicamente permitida en este país, sin embargo, esta es la moneda de circulación legal de alrededor de 14 países. Por mucho tiempo, el dólar ha significado un pilar para las economías mundiales, permitiéndose ser el sistema de reservas de países del mundo, préstamos internacionales, comercio internacional, financiamiento de bancos mundiales y otros.

En EE. UU. se utiliza un sistema denominado fiduciario o dinero fíat, que es basado en la fe que la comunidad le otorga a una moneda y que no es respaldada en metales preciosos. Las grandes economías mundiales acostumbran a acumular sus reservas en dólares, las cuales pudiesen utilizar para comprar mercancía sin la necesidad de conversión de la moneda. 

1 CNY (Yuan Chino) equivale a aproximadamente 0,14616 USD (Dólar americano).- agosto, 2018.

China y el petroyuán

El renminbi es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda.

El Banco Central de la República Popular de China a partir del año 2010 inicia lo que se conoce como el programa en la zona de libre comercio de Shanghái, que permite a los inversores privados de China directamente comprar activos extranjeros. Acciones que han intensificado los últimos años para globalizar la moneda china. China planea reintroducir elPatrón Oro’, sistema que consiste en respaldar su moneda en el metal precioso, aprovechando su condición de mayor productor e importador mundial de oro. Comúnmente, la divisa aceptada para el pago de las importaciones de petróleo es el dólar. Sin embargo, la República Popular de China cree que el yuan respaldado por oro sería un elemento que cambiaría este modelo.

En el año 2016 la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anuncia que el FMI decidió incluir al yuan chino como una de las monedas más selectas del mundo, permitiendo que la misma sea de libre uso internacional, y se una a los derechos especiales de giro, junto al dólar, la libra esterlina y el euro. Con estas monedas es que el FMI realiza sus operaciones, permitiéndose respaldar las reservas mundiales, rescatar países, préstamos internacionales y financiamiento de banco a nivel internacional. Incluso esta moneda ha tomado gran influencia en el mundo de la bolsa.

China a finales de 2017 anunció la creación de unos contratos de futuro para explotación petrolera, los cuales fueron negociados en yuanes para posteriormente ser convertidos por oro en los mercados de divisas de Shanghái y Hong Kong. Esto ha tenido como consecuencia el fortalecimiento del yuan, muchos inversionistas quieren colocar su dinero en esos instrumentos financieros.

La expansión de China es una de las más aceleradas presentadas en el ambiente econónimo global.

Como consecuencia, el yuan se hace fuerte, las empresas del mundo quieren invertir avalados por el petróleo chino. Es así como el país, está ganando su posición en el mercado y está atrayendo consigo la energía de otras naciones que pretenden fortalecer su moneda, iniciando con la implementación de la misma para comercializar.
 
Al proponer el yuan como medio de forma de pago, es atractivo al estar respaldado por petróleo u oro; es más barato y está creando un monopolio comercial en distintos países. La moneda china se hace fuerte y a su vez se hace atractivo para los inversionistas al apostar por lo seguro para sus empresas. Ahora bien, esto implicaría que la moneda estadounidense dejaría de jugar un papel protagónico en las transacciones internacionales, sobre todo si se implementan en países altamente consumidores del crudo.

¿El dólar ha llegado a su fin?

China está tomando parte importante dentro del mercado global de divisas, y se ha notificado que el yuan está siendo incluido dentro de las divisas en el Fondo Monetario Internacional, lo que significa que se convierte en moneda para la reserva internacional.
 
La estrategia de China es conseguir incrementar el uso de su moneda nacional, el yuan, en todo el mundo para sobrellevar la necesidad de financiar lo que hoy se llama las Rutas de Seda, que no son más que el flujo terrestre de artículos por el que los países se conectan a China con Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), Rusia, Europa y Medio Oriente. 

El dólar es la principal moneda internacional, por la dinamicidad de la economía de EE. UU.

¿Quién tiene más ventaja económica?

Se entiende que el yuan va ganando terreno ya que las empresas han estudiado la oportunidad financiera al usar la moneda china, teniendo en cuenta que para el año 2013 el país chino habría superado al estadounidense con el territorio mercantil más grande el mundo, además que esta situación se ve reflejada en las reservas federales al estudiar que el yuan es usado con más frecuencia mundialmente.
 
No obstante, todavía queda un camino amplio por recorrer ya que para alcanzar a la moneda estadounidense, el yuan todavía debe lograr dos aspectos importantes: primero que se realicen muchas transacciones a nivel internacional con su moneda (iniciativa que llevan muy pocos países), y segundo que se pueda hacer un libre cambio de las divisas, a través de una política económica transparente. 

Al yuan chino le queda mucho por recorrer para lograr el alcance que tiene el dólar en el escenario internacional.

El yuan actualmente, tiene unas proporciones pequeñas en comparación con las divisas tradicionales, sin embargo, es la moneda con un nivel de progreso muy rápido; sobre todo en el escenario del comercio, la acumulación de los bancos centrales manteniendo en sus reservas, los acuerdos de divisas, etc… siendo esto, ligado a la apertura internacional del mercado de capitales chino, para que en un momento dado esta moneda sea libremente convertible en otros países.

Por su parte, el dólar, pertenece a un sistema monetario fiduciario, dependiendo de la emisión de papel moneda sin respaldo más que la confianza que ponen sus portadores. EE. UU. es un país altamente deudor, pero que a pesar de ello, no habrá cambios significativos hasta que no se decida definitivamente parar las transacciones del crudo en dólares. Hasta entonces, seguirá siendo el primero en el mundo.


Por Bárbara Pernia | @barbcueto | Culturizando 

Con información de: Forbes Mx | El Economista | El Universal | Reuters