5 habilidades para destacar empresarialmente

Hoy en día, destacar por encima de la media en el mercado laboral puede resultar un tanto complicado si no se tienen las herramientas necesarias. En la actualidad, las personas manejan mucha más información y están más preparados. Por ello, si tu propósito es destacar, procura cumplir con algunas de las siguientes recomendaciones.

1

Dominar idioma extranjero

En la era de la globalización, los idiomas influyen enormemente en el desarrollo económico, ya que la información y la comunicación entre los mercados internacionales han crecido exponencialmente, ocasionando un enorme crecimiento en los flujos económicos. Saber un idioma extranjero se ha vuelto casi obligatorio ya que aumenta las probabilidades en el mercado de trabajo, con respecto a las personas que solo hablan una lengua.

Dependiendo del área de trabajo el dominio de algunos idiomas son más valorados que otros, por ejemplo, en medicina el inglés, francés y el alemán son los más solicitados, mientras que los ingenieros deberían poder dominar el inglés y el alemán. Idiomas como el japonés y el chino, son altamente valorados actualmente, ya que estos países están tomando un lugar importante en las finanzas del mundo. 

Habilidades comunicativas 

La comunicación es la base de las relaciones interpersonales, y en el mundo profesional dominar las habilidades comunicativas básicas implica tener éxito no solo en el mercado de trabajo sino en las relaciones laborales. Ser comunicativos suena como una tarea fácil, sin embargo, hay personas a quienes se les dificulta mantener una conversación efectiva día a día.

Pero, ¿qué es la comunicación efectiva? Es una serie de habilidades que permiten llevar a cabo una conversación en donde la transmisión de información quede clara, concisa y no se incurran a malinterpretaciones. Algunas de las facultades para la comunicación efectiva son:

Liderazgo 

Hoy en día el capital humano y su bienestar es un factor importante dentro de cualquier entorno laboral, los líderes son indispensables para gestionar a las personas y comunicar de manera efectiva. Es por ello que desarrollar estas habilidades aumenta la competitividad, y en general, los roles directivos deben manejarlo.

El liderazgo es la piedra angular de la competitividad, es la capacidad de hacer que las cosas sucedan, y esta capacidad es buscada con urgencia en las organizaciones ya que pueden impulsar el éxito de cualquier objetivo.

Te puede interesar: Integridad para el liderazgo 

Pensamiento creativo

La creatividad es la habilidad de elaborar o transformar una cosa en algo original, y es considerada una potencialidad humana más allá de un don, porque todas las personas pueden tenerla indistintamente. Este es un perfil altamente valorado en el mundo laboral, ya que las personas con aptitudes creativas pueden encontrar soluciones originales a los problemas, y son capaces de ir más allá.

Tradicionalmente, la creatividad está relacionada a las artes, como a los actores, los artistas plásticos, los cantantes... Pero un buen ingeniero, administrador, publicista, también debe ser creativo.

Para desarrollar o potenciar la creatividad, solo es necesaria la estimulación del pensamiento imaginativo, los juegos, planteamientos abstractos, resolución de problemas, la lectura, socialización, y otros. 

Habilidades de MS Office 

El conjunto de productos de MS Office es utilizado por al menos el 80% de las compañías a nivel mundial. Se trata del procesamiento de textos más sencillo, económico y productivo para muchos negocios, por lo que el dominio en aplicaciones como Excel para hojas de cálculo, Outlook para correo electrónico, PowerPoint para presentaciones visuales y Word para la publicación de escritorio, es imprescindible en el resumen curricular de una persona competitiva.

Adicional a las tareas básicas mencionadas anteriormente, si una persona complementa eso con otras herramientas como Publisher, OneNote e InfoPath, puede considerarse que tiene una gran ventaja, y pueden abrirse incontables oportunidades, porque “el conocimiento es poder”.

Por: Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando

Con información de: Avanza en tu carrera | Psicología y Mente | Small Business