Información clave sobre el inminente cambio climático

De acuerdo a un reciente informe emitido por un panel de científicos de las Naciones Unidas, el calentamiento global podría aumentar exponencialmente en los próximos 20 años (¡sí, así de cerca!) causando daños catastróficos que cambiarán la vida y el mundo, como los conocemos. ¿Qué está pasando con la temperatura de nuestro planeta? ¿Por qué deberíamos preocuparnos?

Barbara Pernia
Created by Barbara Pernia (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
On Nov 2, 2018
Help Translate This Item

¿Qué es el cambio climático? 

El concepto de cambio climático engloba todos los cambios en los patrones del clima que sufre nuestro planeta, pudiendo ser un aumento o disminución de la temperatura (calor o frío). Este término es comúnmente confundido con el del calentamiento global, fenómeno que sería la causa del cambio climático, ya que ha aumentado la temperatura planetaria producto de diversos factores. 

De forma natural, nuestro planeta tiene ciclos de calentamiento y enfriamiento, estos procesos son bastante lentos y pueden ocurrir durante un largo período de tiempo geológico. Sin embargo, desde la Revolución Industrial hasta la tecnológica, la agrícola y financiera, el mundo ha cambiado de forma desmedida por el crecimiento de la población, el aumento de demanda en producción energética, la deforestación y otros factores que pretenden satisfacer a una población más numerosa y consumista.

¿Qué es el efecto invernadero? 

Es un proceso natural que permite retener parte del calor emitido por el Sol en la Tierra. Este proceso admite que el planeta tenga una temperatura adecuada para albergar vida; sin él, el planeta estaría en por lo menos unos 18 °C bajo 0.

Este fenómeno trabaja en conjunto con diversos gases, que permiten acumular este calor. Sin embargo, la emisión de gases de efecto invernadero ha aumentado por la actividad humana a través de actividades como la quema de combustibles fósiles, el tratamiento de aguas residuales, la industria de la minería para el carbón, los fertilizantes y otros, que a medida que se emplean más, contribuyen a que en la atmósfera se retenga más calor del necesario. 

Los factores naturales que causan calentamiento se han estudiado detenidamente, y se determinó que debido a la rapidez con la que está sucediendo el cambio, estos factores no son los responsables, sino más bien las emisiones de los humanos. 

¿Cuál es la magnitud del calentamiento? 

Desde 1880 se inició la toma de registros del calentamiento de la Tierra a escala global, desde entonces ha aumentado al menos 1 grado Celsius (aproximadamente 2 grados Fahrenheit). Este promedio es bastante alto si se toma en cuenta que es a nivel global, y como consecuencia, el hielo del planeta ha empezado a derretirse y ha incrementado el nivel del mar.

Te puede interesar: Impactantes Imágenes de las consecuencias del cambio climático

De acuerdo a un informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se estima que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan de la manera en que lo han venido haciendo, el calentamiento global puede llegar a los 1,50 grados Celsius en los próximos 20 años (unos 2,7 grados Fahrenheit); lo que a simple vista parece ser una “pequeña diferencia” podría exponer a los millones de habitantes de este planeta a diferentes amenazas como olas de calor, escasez de agua, inundaciones costeras, hambrunas, desplazamientos, inestabilidad meteorológica, entre otras cosas. Todo esto para el año 2040, época en la que en promedio vivirán los jóvenes de la actualidad. 

La preocupación de la comunidad científica es evidente en el informe “Global Warming of 1.5 °C” emitido por la IPCC. En él, destacan los impactos del cambio como condiciones meteorológicas extremas, crecimiento en el nivel del mar, escasez de hielo en el Ártico, entre otras cosas, que ponen en peligro los sistemas físicos, biológicos y humanos. 

¿Cuál es el escenario? 

El aumento de la temperatura en los próximos años, traerá en consecuencia el derretimiento del hielo en ambos polos (ya ha comenzado), haciendo que principalmente el nivel del mar crezca en por lo menos unos 15 o 20 pies (cuando lo normal es 1 pie por siglo), y esto causará que muchas ciudades costeras e islas puedan inundarse.

Adicionalmente, hábitats sensibles como los arrecifes de coral, ya han empezado a morir como consecuencia de este cambio. Extinción de plantas, animales (sobre todo polares), refugiados por el desplazamiento, fenómenos meteorológicos extremos (tifones, sequías, inundaciones, huracanes, etc.), desertificación… Incluso con un estudio desarrollado en la Universidad de Stanford (EE. UU), se determinó que una fuerte ola de calor podría incrementar la tasa de suicidios, basándose en los índices de desempleo y en los efectos que tiene el clima cálido en la mente humana. 

Las altas temperaturas tienden a causar efectos en el cuerpo que pueden afectar la salud, ya que el organismo lucha por enfriarse, y al no conseguirlo puede colapsar. 

¿Podemos evitarlo? 

Lo que se ha hecho en el pasado, ya no se puede borrar, pero las decisiones que se tomen a partir de ahora pueden de alguna manera ralentizar los efectos que inevitablemente aparecerán. Es por esta razón que los científicos y ambientalistas siguen en una lucha permanente sobre todo en cuanto a los estándares industriales se refiere, ya que es en donde las emisiones son más fuertes.

El Acuerdo de París es un compromiso firmado en 2015 por diferentes naciones del mundo, en donde se comprometen esfuerzos para reducir las emisiones de gases. Una de las medidas principales es abandonar el carbón y apostar por las energías renovables.

Te puede interesar: ¿De qué trata el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

A pesar de que las medidas industriales son las más “urgentes”, desde casa cada persona puede contribuir a mitigar el cambio climático, para eso se recomienda la utilización de bombillas inteligentes, conducir menos y utilizar transporte público (o bicicletas), desperdiciar menos comida, exigir impuestos para el carbón (incentivar una economía baja en carbono), comprar un automóvil eléctrico o híbrido, hacer menos viajes en avión y sobre todas las cosas, ¡informarse, instruirse y divulgar!

Por: Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando

Con información de: The New York Times | Muy Interesante | Acciona

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021