El ocaso de Dilma Rousseff: claves para entender lo que pasa
El ocaso de Dilma Rousseff: claves para entender lo que pasa
Te pasamos 5 claves para entender lo que está pasando en Brasil, en materia política y social.
Te pasamos 5 claves para entender lo que está pasando en Brasil, en materia política y social.

La oposición logró los 342 votos necesarios para continuar con el proceso que puede sacar a la presidenta del poder, pero, ¿por qué la juzgan?
Esta es una de las paradojas del asunto y el dato crucial para comenzar a entender qué está pasando. Dilma no tiene investigaciones abiertas por corrupción y su nombre no se ha visto implicado en el caso Lava Jato (la investigación por corrupción en Petrobras) La razón por la que Dilma es llevada a juicio es por, supuestamente, haber maquillado las cuentas oficiales de 2014. "Dilma se equivocó cuando al ser reelegida en 2014 no tomó las medidas necesarias para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa el país y Brasil se convirtió en una nave sin rumbo", han señalado algunos de sus aliados
Fuera del poder, Dilma Rousseff se lanza a criticar al gobierno de Michel Temer en las redes sociales
La mandataria suspendida dejó de lado el bajo perfil y comenzó a utilizar Twitter y Facebook, desde donde cuestiona las medidas del presidente interino, como estrategia para recuperar y recomponer su imagen. ¡Hasta montó una suerte de gabinete para responder dudas por Facebook! Quien está al mando ahora es el vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Pero tampoco es un santo... él también fue acusado del mismo delito que Rousseff y tendrían que abrirle un juicio político.
¿Es un golpe en blanco, como ella misma ha expresado?
El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que la destitución de Dilma es de carácter político. Aliados de Dilma señalan el proceso como una venganza política y una muestra de que no dejarían que Lula da Silva, la otra ficha de este rompecabezas, volviera a la presidencia. "Es como si quisieran volver al pasado autoritario", se despachó ella en las redes sociales.