Socialismo, fascismo y comunismo según Hemingway

Ernest Miller Hemingway nació en Estados Unidos el 21 de julio de 1899. Fue un reconocido escritor y periodista.

Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. 

Hemingway participó en tres guerras. En la Primera Guerra Mundial se alistó como conductor de ambulancias hasta 1918 cuando fue gravemente herido y regresó a casa.

Luego concurrió a la Guerra Civil Española como corresponsal, todo lo vivido lo plasmó en su libro "Por quién doblan las campanas" que tenía como trama principal este acontecimiento bélico.

También estuvo presente en el desembarco de Normandía y la liberación de París en plena Segunda Guerra Mundial.

Todas estas vivencias le permitieron definir sus ideas sobre las diferentes corrientes políticas.

Por eso, años después, aprovechó la pregunta de una periodista acerca de sus ideales políticos para responder con una frase que aún es recordada:

“Socialismo: si tienes dos vacas le das una a tu vecino. Fascismo: si tienes dos vacas el gobierno te las quita y te autoriza a comprarle la leche. Comunismo: si tienes dos vacas el gobierno te las quita y si le preguntas la razón, te condena a más o menos años a un campo de trabajo, según tu insistencia. Economía Dirigida: si tienes dos vacas, el gobierno te las quita, mata a una y deja que la carne se pudra; ordeña la otra y tira la leche.

Si no tienes ninguna vaca, estás preparado para ocupar un cargo en cualquiera de los regímenes o, si esto no te interesa, para dedicarte a la poesía”.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de elpais.com | menudaeslahistoria.com

TRENDING