¿Sabías que estos monumentos estuvieron a punto de desaparecer?

¿Te imaginas París sin la Torre Eiffel o la catedral de Notre Dame? Pues estuvo a punto de ocurrir: como otros muchos grandes monumentos, casi desaparecen para "modernizar" ciudades, a causa de una guerra o por simple deterioro.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Oct 11, 2017
Help Translate This Item
1

Partenón

En sus 24 siglos de historia, el Partenón ha pasado por días buenos y malos. Entre los últimos está el 26 de septiembre de 1687 cuando los venecianos bombardearon el edificio, que los turcos habían convertido en un polvorín. Buena parte del templo quedó destruido, sus restos fueron usados como cantera y su interior se utilizó como mezquita. Esta mezquita,también, fue derruida durante la Guerra de Independencia griega. No fue sino hasta 1983 para que por fin el Partenón fuer restaurado y conservado.

2

Gran Esfinge de Guiza

Por muchos siglos, la Esfinge de Guiza estuvo parcialmente cubierta por arena, lo que probablemente hizo que se conservara hasta el siglo XX. Sin embargo, en la década de 1930 se desenterró y comenzó su proceso de deterioro por culpa de los cambios de temperatura y humedad de la zona y la erosión del viento. En la década de los 80 ya se hablaba de su desmoronamiento. Afortunadamente, la restauración llegó a tiempo y pudo salvarse.

3

Taj Mahal

En el siglo XIX, el Taj Mahal (construido en el siglo XVII) estaba en tan mal estado que los británicos no dudaban en utilizarlo como cantera de mármol y arrancar las bellas piedras de sus paredes. En 1830 incluso se decía que iba a ser destruido y llevado el mármol a Inglaterra pero afortunadamente no se llegó a llevar a cabo. En 1908, el virrey británico ordenó su restauración, salvando el monumento.

4

Torre de Pisa

Durante la II Guerra Mundial, los norteamericanos pensaron que los nazis utilizaban la torre como punto de mira, por lo que consideraron destruirla. Sin embargo, el soldado que tenía que dar la señal no lo hizo y salvó el monumento.

Su propia inclinación también le pasa malas jugadas y en 1990 hubo que cerrarla y restaurarla para evitar que se derrumbase, como ocurrió con la Torre Cívica de Pavía en 1989.

5

Catedral de Notre Dame

En tiempos de la Revolución Francesa, la catedral de Notre Dame sufrió grandes desperfectos, como la destrucción de las estatuas de los reyes de Judea pensando que eran los reyes de Francia. Su estado de conservación no era el mejor, convertida en un almacén, por lo que se pensó en derribarla. Se salvó porque en 1802 se devolvió al culto, pero no fue hasta 1831 cuando los franceses le dieron la importancia a la catedral con la publicación de El jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo. Una década después, comenzaría la importante restauración de Viollet-le-Duc.

6

Palacio de Buckingham

En 1940, Londres estaba en el punto de mira de los nazis. El Palacio de los reyes fue uno de los objetivos preferidos de los alemanes, en el que llegaron a caer siete bombas durante la guerra. Hubo algunos destrozos, pero no tardó en volver a tener su aspecto habitual.

7

Coliseo

¿Sabías que el Coliseo es considerado un lugar santo para los católicos? Lo decidió el papa Benedicto XIV para honrar la memoria de los mártires cristianos, aunque la mayoría de ellos murieron en el Circo Máximo. Lo que sí logró es detener el deterioro del edificio, que llevaba siglos utilizándose como cantera de piedra y cal. En 1820 se colocaron los contrafuertes que evitaron su derrumbe total.



Titi González Méndez | Culturizando
Con información de listas.20minutos.es