¿Por qué el término 'castrense' se refiere a lo militar?

El término 'castrense' es utilizado para referirse al ejército o a alguien relacionado con el ambiente militar. Por ejemplo, podemos escuchar decir "el campamento castrense", "médico castrense", "uniforme castrense", etc.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jan 18, 2018
Help Translate This Item

El origen de esta palabra viene del latín 'castrensis', que significa campamento militar y a su vez este deriva de 'castrum' que es utilizado para designar a los fortines o castillos militares y de ahí provino la palabra 'castro' que significa originalmente 'poblado fortificado'.

Luego de que se formaran dichos campamentos militares, surgieron muchas poblaciones en torno a estos lugares y permitieron desplegar los ejércitos desde el Antiguo Imperio Romano incluso hasta los antiguos celtas.

Es por eso que muchas localidades o poblaciones tienen la palabra 'castro' adosada a su nombre. Por ejemplo: Castro del Rey, Castrojeriz o Castropol.

De esta forma fue cómo a través de la vida militar en los castros se desarrolló el término 'castrense' como referencia a la cotidianidad de los integrantes del ejército y de sus poblaciones.

El término original del latín llegó a las islas británicas bajo el nombre de 'chester' o 'caster', esto originó que muchas ciudades con las mismas características militares tomaran la palabra dentro de sus nombres como Winchester, Leicester, Chester y Colchester.

También es importante destacar que utilizar el término 'campamento castrense' es redundante, ya que ambos tienen el mismo significado.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de fundeu.es | blogs.20minutos.es