La corredora mexicana que no necesita ropa especial para ganar un maratón

Conoce a Lorena Ramírez, una corredora rarámuri que ganó el tercer lugar del Ultramaratón de Tenerife utilizando su ropa típica.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jun 21, 2018
Help Translate This Item

El 9 de junio del 2018, una mexicana originaria del estado de Chihuahua y perteneciente a la etnia rarámuri puso el nombre de su país en alto al quedar en el tercer lugar en uno de los maratones más importantes de Europa.

María Lorena Ramírez de 23 años ha llevado en la sangre su amor por correr, su padre, su hermano y su abuelo también eran corredores. Además el pueblo indígena al que pertenece está caracterizado por sus dotes de trotes largos y de mucha resistencia, incluso rarámuri significa “pies ligeros”.

Lorena combina su deporte con las labores de ganado de su familia. Ha participado en varias competencias dentro de su país obteniendo los mejores resultados, en 2016 compitió en el Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua donde obtuvo el segundo lugar y en 2017 llegó de primera en el UltraTrail Cerro Rojo de Tlatlauquitepec.

Pero la competencia que le valió el reconocimiento dentro y fuera de su país fue la Cajamar Tenerife Bluetrail en la que terminó 102 kilómetros en 20:11:37. Lo más sorprendente fue que llegó de tercera sin correr con la típica ropa que caracteriza a los maratonistas. Ella lo hizo con su vestido y sus huaraches, que son las sandalias tradicionales de los rarámuri.

Sin mayores lujos o comodidades durante la competencia, la mexicana tuvo el quinto mejor tiempo de la general femenina.

Este ultramaratón atravesó el Parque Nacional del Teide que tiene más de 3.500 metros de altitud y contó con la participación de más de 2.400 corredores de más de 38 países diferentes.

Lorena y su padre ya habían participado en esta competencia mucho tiempo antes, pero debido a un fuerte dolor de rodilla, tuvo que retirarse de la competencia a los 55 kilómetros, al menos su padre sí pudo terminarla. 

Ramírez fue la primera mujer rarámuri en competir en un ultramaratón en Europa y en 2018 logró su objetivo, quedar entre los primeros puestos. El mensaje que dejó para el mundo fue bastante significativo, ya que alcanzó el tercer lugar con su técnica de maratón rudimentaria, su vestido y sandalias desgastadas. 



Titi González Méndez | Culturizando
Con información de proceso.com | informador.mx