Hallan la tumba de un jefe vikingo con su espada y su perro

Arqueólogos que trabajan al norte de Islandia, encontraron una especie de tumba con los restos de un barco funerario de la era vikinga y por las características del enterramiento se presume que corresponde a un jefe de esa época.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jun 26, 2017
Help Translate This Item

La tumba encontrada contenía riquezas, una espada y restos de un perro, por lo que se presume que se trataba de un hombre importante.

Según indica el diario Iceland Magazine, los arqueólogos presumen que toda la zona debe esconder una gran cantidad de enterramientos que todavía faltan por explorar. Este encontrado pertenece al siglo IX o X d. C.

El lugar donde fue hallado el barco funerario, Kumlateigur, se encuentra al norte de la localidad de Akureyri, una zona muy transitada durante la época vikinga, especialmente la villa de Gáseyri, al sur, que era el principal lugar comercial de este valle.

El área cercana se conoce actualmente como Dysnes y este nombre se relaciona con los enterramientos vikingos, pues “days” es la palabra que se utilizaba a los túmulos funerarios. Es más, hace 11 años ya se encontró otro barco funerario de este tipo cerca del lugar del actual.

Este nuevo hallazgo es de gran importancia ya que estos barcos funerarios no son muy frecuentes en Islandia, donde hay muy poca madera y por esto era un material muy preciado como para deshacerse de el en una embarcación fúnebre. Tampoco es común hallar espadas y muchos menos animales.

Además se trata de un enterramiento que ha perdurado sin alterar por el saqueo o la profanación, por lo que se encontraron todos los elementos originales en el momento de la ceremonia.

Los arqueólogos están trabajando contra reloj en el yacimiento ya que la mitad de la tumba está siendo erosionada por el mar. La intensidad de las olas ya ha destruido la mitad del barco y se ha llevado una gran parte de los artefactos que contenía. Para suerte, los restos humanos y animales, así como la espada, se encuentran en buen estado.

Aunque los enterramientos con barcos funerarios son escasos, y por esto valiosos en el contexto arqueológico, a lo largo de toda la isla se han encontrado anteriormente otras tumbas de esta época vikinga. El Museo Nacional de Islandia contiene réplicas de algunas de ellas en su exposición permanente. 


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de La Brújula Verde.