Esta prótesis egipcia tiene 3.000 años de antigüedad

Arqueólogos de la Universidad de Basilea han estudiado con una moderna microscopía, tecnología rayos X y tomografía una prótesis de casi 3.000 años hallada en Egipto y han demostrado que este dedo del pie de madera era incluso ajustable.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jun 22, 2017
Help Translate This Item

Este prótesis probablemente sea la más antigua de la historia, fue descubierta en un entierro femenino de la necrópolis de Sheikh’Abd el-Qurna cerca de Luxor.
 
Los especialistas han estudiado los materiales utilizados y han determinado como se realizó la prótesis y cómo se utilizaba. Muchos han sido capaces de demostrar que el dedo del pie de madera fue reajustado varias veces al pie de Tabaketenmut, hija del Sumo Sacerdote de Egipto que vivió entre 950 y 710 a.C. La prótesis ayudaba a caminar a la dama, que había perdido un dedo como consecuencia de una diabetes que le causó gangrena isquémica.

El dedo del pie falso, de los primeros mil años antes de Cristo, atestigua las habilidades de un artesano que conocía bien la fisonomía humana. El conocimiento técnico se puede ver muy bien en la movilidad de la prótesis y la estructura robusta de la correa. El hecho de que la prótesis se hiciera de una manera tan laboriosa y meticulosa demuestra que la propietaria deseaba una apariencia natural y cómoda y que además podía contar con especialistas altamente calificados para proporcionárselo.

El estudio fue realizado por un equipo internacional en el que han participado expertos del Museo Egipcio de El Cairo y el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich. Esta prótesis de la edad de hierro temprana fue encontrada en una tumba de pozo saqueada que fue cortada en el lecho de roca de una capilla mayor y más antigua de enterramiento en la colina del cementerio de Sheikh Abd el-Qurna, al oeste de Luxor.

Este templo es parte de un grupo de tumbas monumentales de corte rocoso de finales del siglo 15 a.C. que fueron edificados para una pequeña clase alta que estaba cerca de la familia real. Desde finales de 2015, la universidad de Basilea ha estado estudiando este antiguo cementerio egipcio de élite, su larga historia de uso y sus alrededores.

Las tumbas más antiguas conocidas de Sheikh Abd el-Qurna datan del segundo milenio antes de Cristo. El cementerio tuvo su auge en el siglo 15 a.C. Sin embargo, muchas de estas edificaciones de corte de roca fueron reutilizados y en parte y en partes remodeladas varias veces para entierros en el primer milenio antes de Cristo. Mucho después sirvieron como viviendas principalmente para la gente local, un proceso que inició con ermitaños cristianos y terminó a principios del siglo XX.

Actualmente, los especialistas están desarrollando modelos geométricos precisos de elevación digital, paisaje y arquitectura para esta área. Luego, se combinarán con un mapa tridimensional arqueológico y geológico que ilustrará la morfología del terreno así como las estructuras subterráneas investigadas. Sobre esta base, los investigadores quieren reconstruir y simular el desarrollo del cementerio y sus fases de uso.

Titi González Méndez | Culturizando
Con información de ABC