Esta joya cuenta detalles de la agonía de la civilización maya antes de su colapso

Se trata de una joya de jade de unos 18 cm de ancho por 10 de largo, que data aproximadamente del año 800. El colgante fue hallado en el 2015, pero ahora es que los científicos han empezado a comprender su significado.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jun 16, 2017
Help Translate This Item

El hallazgo dejó impactado al arqueólogo estadounidense Geoffrey Braswell.

Podíamos esperar encontrar algo así en una de las grandes ciudades del imperio maya, pero no aquí".

Braswell

La joya a la que se refiere el profesor de la Universidad de California, fue hallada en una localidad llamada Nim Li Punit en el sur de Belice. Y no sólo es importante por su significado, sino que además el objeto maya de jade es el segundo más grande encontrado en este país.

Pero lo que lo hace aún más interesante es que es el único conocido inscrito con textos, asegura Braswell. En la parte trasera del colgante se pueden observar 30 jeroglíficos, que de acuerdo con los científicos, relatan una historia de sufrimiento.

La historia que nos cuenta este colgante es corta, pero importante".

Afirmó Braswell

Esta joya, literalmente, nos está hablando".

Braswell con una réplica de la joya

Nim Li Punit es un pequeño lugar arqueológico en Toledo Belice. Este sitio está a más de 400 km de Chichen Itzá.

Braswell, junto a dos de sus estudiantes de posgrado excavaban en 2015 en Nim Li Punit los restos de un palacio maya cuando se toparon con una tumba. Dentro de ella había 25 vasijas, una piedra esculpida en forma de diosa y el colgante de jade. Además de dos dientes, no había restos humanos.

El colgante tiene una forma de T y una cara frontal también grabado en forma de T. Este símbolo equivale al glifo maya “ik” que significa “viento y aliento”.

Otros objetos encontrados en el lugar

El viento era visto como algo muy importante para los mayas, porque de él dependía la llegada de las lluvias cada año, que eran vitales para la agricultura y la supervivencia.

Los reyes maya, quienes eran regente divinos responsables del clima, realizaban rituales con incienso de acuerdo al calendario divino. Las inscripciones en la parte posterior del colgante revelan que fue usado por primera vez para un ritual de esta especie en el año 672, según Braswell.
 
Otras esculturas en rocas en Nim Li Punit, del siglo VII, afirman este uso y muestran a un rey utilizando un colgante en el pecho en forma de T mientras esparce incienso.

Nim Li Punit

La joya fue creada para el rey Janaab' Ohl K'inich y revela la fecha de su primer uso en un ritual y la línea ancestral del monarca.

El investigador afirma que el colgante no era un adorno sino que “tenía magia y un inmenso poder para los maya”, además cree que el colgante puedo haber sido enterrado como una ofrenda al dios del viento.

Las civilizaciones maya en Guatemala y Belice habían comenzado a colapsar cerca del año 800. 

Nim Li Punit

Una teoría reciente es que el cambio climático causó sequías que a su vez llevaron al fracaso de la agricultura y por ende al comienzo del fin de la civilización maya".

Braswell.

La decisión de rendir homenaje en esta tumba al dios viento para que traiga lluvias da apoyo a esa teoría".

Y debería servir para alertarnos a todos hoy en día sobre los riesgos del cambio climático".

Titi González Méndez | Culturizando.
Con información de BBC.