Drag queens, un icono del movimiento LGBT

Drag queen o drag-queen se refiere a hombres que se viste y actúa como una mujer exagerando sus rasgos, comportamientos y vestimenta, esto puede hacerse como parte de un espectáculo o por inclinación natural.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Oct 6, 2017
Help Translate This Item

Estas personas no buscan cambiar de género ni de sexo, puede ser hombre o mujer, así como heterosexual, bisexual u homosexual.

¡Hora de conocer más sobre este movimiento!

¿De dónde viene el término?

La palabra es un Acrónimo de Dressed as girl, denomina a una persona que crea e interpreta un personaje andrógino (rasgos externos que no corresponden con los de su propio sexo).


También se dice que el término procedería del vocablo inglés drag, ‘arrastrar’, y haría referencia a las largas faldas y vestidos que llevaban los actores que se disfrazaban de mujeres. El periódico Reynold’s Newspaper del 29 de mayo de 1870 ya lo utilizaba para hablar del mundo de los disfraces.

Su origen

El drag surgió como un elemento dramático en el siglo XIX en Reino Unido, estaba destinado a la sátira sobre el comportamiento social de la aristocracia, la vida política y, sobre todo, el género femenino.

Este movimiento comenzó a notarse en teatros a mitad del siglo XIX, en el que era habitual presentar "sketches" y obras de un único acto en las que se hacían burlesques, principalmente con actores disfrazados del género opuesto para aumentar parte graciosa.

La explotación del drag como elemento cómico comenzó con la introducción del teatro de variedades dentro de la cultura estadounidense en la Guerra de Secesión. El drag se volvió un elemento común en espectáculos como el Vaudeville y el Burlesque Americano.

En la década de 1950, en el periodo de la cultura closet (periodo anterior a la revolución sexual), los drag shows se volvieron populares en los establecimientos de clientela homosexual, como los bares gay. Así comenzó la introducción del drag y la personificación de la ironía en las artes, valiéndose del vestuario afeminado y de figuras masculinas para formular una intención cómica dentro de la cultura masiva y sus medios de comunicación.

Poco a poco se hicieron habituales los temas del camp y el drag como un elemento de explotación fílmica, convirtiéndose el drag en un elemento asociado con la cultura gay por su recurrencia en la estética camp.

Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se convirtió en algo habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT. En su intención histriónica, actualmente se dedican al canto, baile, playback, participando en Gay Prides, concursos de belleza y drag shows.

Drags en la pantalla grande

The curiosity of Chance

  • Victor Victoria (1933 y 1982): célebre remake protagonizada por Julie Andrews de una película alemana.
  • Glen o Glenda (1953)
  • The Rose (1979): película protagonizada por Bette Midler.
  • Big Momma's House (2000): película protagonizada por Martin Lawrence.
  • Big Momma's House 2 (2006): protagonizada por Martin Lawrence.
  • The curiosity of Chance (2006): película protagonizada por Tad Hilgenbrink y Brett Chukerman.
  • St Trinian's (2007): película protagonizada por Rupert Everett.
  • Big Mommas: Like Father, Like Son (2011): película protagonizada por Martin Lawrence y Brandon T. Jackson.



Titi González Méndez | Culturizando
Con información de wikipedia | muyinteresante.es | wradio.com.mx