Descubren restos humanos de 300 mil años atrás en Marruecos

Según este nuevo descubrimiento nuestra especie podría ser 100.000 años más antigua de lo que se creía. Un equipo de paleontólogos analizó restos fósiles de cinco humanos de hace 300.000 y 350.000 años hallados dentro de una cueva en Jebel Irhoud, Marruecos.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Jun 12, 2017
Help Translate This Item

Estos hallazgos representan los restos más antiguos que se conocen hasta ahora de Homo Sampiens. Y esto puede llevarnos a pensar que los procesos evolutivos que permitieron la aparición de los humanos modernos pueden no haber estado ubicados en el este de África como se creía.

Los restos, aparecieron junto a herramientas de piedra y huesos de animales y fueron descubiertos por un equipo de investigadores liderados por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, y por Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología de Marruecos. Antes de este descubrimiento, los fósiles más antiguos de unos Homos Sapiens datados con certeza eran los hallados en Omo Kibish, Etiopía, con una antigüedad de 195.000 años. Y hasta este momento, la mayoría de los paleontólogos creían que todos los humanos modernos venían unicamene de una población que vivio en el Este de África hace unos 200.000 años.

Solíamos pensar que había una cuna de la Humanidad hace 200.000 años en el este de Africa, pero nuestros nuevos datos revelan que Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace cerca de 300.000 años."

Hublin

Las excavaciones han mostrados nuevas herramientas de piedra y fósiles humanos que pertenecer a cinco individuos diferentes. Entre ellos un cráneo parcial y una mandíbula inferior.

Los yacimientos bien datados de esa época son excepcionalmente raros en Africa, pero tuvimos la suerte de que muchos de los artefactos de pedernal de Jebel Irhoud habían sido calentados en el pasado."

Daniel Richter

En el análisis de los fósiles por parte de los paleontólogos lograron identificar numerosos rasgos faciales y dentales que los identificaban con los humanos modernos. Sin embargo, en contraparte con sus rostros modernos, los cráneos de estos homíninos conservan aún una forma alargada y arcaica.
 
En cuanto a las herramientas encontradas, predominan las formas puntiagudas y la mayoría de ellas están fabricadas en sílex de alta calidad. Los diferentes artefactos encontrados en Marruecos, se encuentran por toda África y los investigadores creen que nos demuestra una adaptación que permitió al Homo Sapiens dispersarse por todo el continente africano. 

"Los artefactos de piedra de Jebel Irhoud son muy parecidos a los hallados en depósitos de edad similar en el este y el sur de África. Es muy probable que esas innovaciones tecnológicas estén vinculadas al surgimiento de Homo sapiens."

McPherron

Estos descubrimientos arrojan una nueva luz sobre la evolución de Homo Sapiens, y muestran que la especie a la cual todos nosotros pertenecemos evolucionó y se dispersó mucho tiempo antes de lo que se creía hasta ahora.

Titi González Méndez | Culturizando.
Con información de:
http://www.abc.es