Coretta Scott, la esposa de Martin Luther King

Coretta Scott King nació en Marion, Alabama, Estados Unidos el 27 de abril de 1927 y murió en Playas de Rosarito, Baja California México, 30 de enero de 2006. Fue una escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad negra. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King.

Titi González
Criado por Titi González
em 16 de out. de 2017
Help Translate This Item

Coretta nació el 27 de abril de 1927 en una granja en Heiberger, Alabama. Era la hija de Bernice y Obie Scott. Coretta tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en el Antioch College. Tras su graduación se mudó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr.

"La lucha es un proceso que nunca termina. La libertad nunca se gana realmente, usted gana y gana en cada generación".

Coretta Scott King

Matrimonio e hijos

Coretta y Martin se casaron el 18 de junio de 1953. La ceremonia se celebró en la casa de los padres de Coretta en Marion, Alabama, siendo dirigida por el padre de Martin.

Sus hijos fueron: Yolanda Denise King, Martin Luther King III, Dexter Scott King, Bernice Albertine King.

Defensa por los Derechos Humanos

Además de dedicarse a conservar la memoria de su esposo, fue aumentando su actividad política. Luego del asesinato de Martin Luther King en 1968, comenzó a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia Bautista de Ebenezer en Atlanta con el fin de celebrar el nacimiento de su marido el 15 de enero (festividad que actualmente tiene lugar el tercer lunes de enero tras la proclamación a nivel nacional del día de Martin Luther King).

"La homofobia es como el racismo y el antisemitismo y otras formas de intolerancia, ya que busca deshumanizar a un gran grupo de personas, de negar su humanidad, su dignidad y personalidad".

Coretta Scott King

Tuvo una cercana relación con diferentes presidentes norteamericanos, especialmente con Lyndon B. Johnson, el cual contribuyó determinantemente a la aprobación de los derechos civiles. Estuvo presente en eventos tales como la firma por parte del presidente Reagan para el establecimiento del día de Martin Luther King.

En los años 80, Coretta King reafirmó su rechazo a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica.

Luego viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island. Tras regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica.

Coretta King estuvo presente en la primera proclamación presidencial de George W. Bush en el 2001, recibiendo numerosos reconocimientos honorarios por parte de instituciones como la Universidad de Princeton y el Colegio de Bates.

King, también mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías. Incansable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida.

En su honor se otorga una medalla a los niños por la excelencia en la literatura.

Muerte

El 16 de agosto de 2005, Coretta King fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un ataque cardíaco. Debido a este percance padeció la pérdida del habla y una parálisis que le afectó al lado derecho de su cuerpo. Recibió el alta médica del Hospital de Piedmont en Atlanta el 22 de septiembre de 2005 después de recobrar parte del habla, para continuar la fisioterapia en su domicilio.

Murió el 30 de enero de 2006 a la edad de 78 años, mientras dormía, en un centro de rehabilitación en Rosarito, Baja California, México. Donde recibía terapias por su infarto. Sus restos mortales fueron trasladados a Atlanta para recibir sepultura junto a su marido en el Centro King.

El odio es una carga demasiado pesada de soportar. Se hiere al que odia más de lo que daña al odiado".

Coretta Scott King

Titi González Méndez | Culturizando
Con información de Wikipedia | .frasesgo.com