Apartheid, el brutal sistema de segregación racial

El término apartheid significa «condición de estar separados» en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, y designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde 1948, cuando el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Nov 21, 2017
Help Translate This Item

El apartheid se conformó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que regulaban el tránsito y la vida cotidiana a la población negra de Sudáfrica. Para ese momento, los blancos formaban el 21% de los habitantes, mientras que la raza negra representaba el 68% y el 11% restante mestizos e indostanos.

En 1953 se establecieron zonas segregadas en las ciudades de Sudáfrica, abarcando sitios tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos, siendo separados en "lugares sólo para blancos" o "sólo para negros".

El retiro de Malan en 1954 llevó al poder a Johannes Strijdom, quien continuó con la aplicación del apartheid.

Regulaciones

  • 1 .
  • 2 .
  • 3 .
  • 4 .
  • 5 .

Consecuencias

  • 1 .
  • 2 .
  • 3 .
  • 4 .

En 1954 unos 60.000 habitantes negros fueron reubicados en una zona llamada Soweto.

Sophiatown, era un lugar "multirracial" donde a los negros les permitían poseer tierras. Sin embargo, la expansión de la población y de la zona industrial en Johannesburgo convertía esta zona en un lugar estratégico para dicha expansión. En febrero de 1955, los cincuenta mil habitantes negros en la zona fueron evacuados a la fuerza por la policía, localizándolos en una zona denominada Meadowlands. Sophiatown fue totalmente destruida por topadoras y se construyó una nueva urbanización llamada Triomf para la población blanca.

La intensificación de la discriminación motivó al Congreso Nacional Africano, formado por sudafricanos "negros" a desarrollar un plan de resistencia que incluía desobediencia pública y marchas de protesta.

En 1955 en un congreso llevado a cabo en Kliptown, cerca de Johannesburgo, un número de organizaciones incluyendo el ANC y el "Congreso Indio" formaron una coalición adoptando una Proclama de Libertad, que contemplaba la creación de un Estado donde se eliminaría totalmente la discriminación racial.

Pero entre 1959 y 1960 un grupo del ANC decidió salirse de las filas del partido para formar otro más radical al que denominaron Partido del Congreso Africano (ACP). El principal objetivo del nuevo partido era organizar una protesta a nivel nacional en repudio a las leyes discriminatorias.

El 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Sharpeville, para protestar contra la exigencia que los negros portaran pases para poder transitar. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las víctimas eran negros y la mayoría habían sido disparados por la espalda. Seguidamente el ANC y el ACP fueron ilegalizados.

Las protestas se intensificaron y cambiaron su matiz, ya no eran pacíficas sino violentas, hasta tal punto que en 1963 el primer ministro Hendrik Frensch Verwoerd declaró un estado de emergencia, permitiendo la detención de personas sin orden judicial. Más de 18.000 manifestantes fueron arrestados. En julio de 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela quien fue condenado a cadena perpetua tras ser acusado de alta traición junto con el resto de los miembros del ANC.

En 1960 Sudáfrica fue excluida de la Commonwealth. En la ONU se planteó la demanda de sanciones. En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos.

Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. Desde ahí la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos.

El proceso culminó con la llegada de Nelson Mandela, mítico militante anti-apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.


Titi González Méndez | Cultirizando
Con información de wikipedia | muyhistoria.es