Amal al-Sadah, la esposa más joven de Osama Bin Laden

Amal nació en Yemen en 1982 en una familia conservadora, con tan solo 18 años le arreglaron su matrimonio con el terrorista más buscado de Estados Unidos, Osama Bin Laden. Ella fue caracterizada como una "amable, confiada y tranquila esposa", además acompañó a Bin Laden hasta el día de su muerte.

Titi González
Creado por Titi González
Elegir Oct 4, 2017
Help Translate This Item

Según una investigación de CNN, la familia de Amal declaró no haber tenido ningún tipo de conexión con Al Qaeda antes del matrimonio arreglado.

Debido a su casamiento, ella se convirtió en la quinta esposa de Bin Laden. Siempre la calificaron como una persona amable.

"La familia Sadah es una gran familia. Es como la mayoría de las familias yemeníes. Conservadores, pero también vivían una vida moderna en comparación con otras familias".
Ahmed, pariente de la familia de Amal
La familia es una familia muy respetada y conocida. Nunca dieron muestras de tener una ideología extremista, a pesar de que provenían de un ambiente conservador".
Ahmed

Aún no se sabe con exactitud cómo se conocieron o quiénes arreglaron su matrimonio. Esto tomando en cuenta que Bin Laden se encontraba oculto en Pakistán. Un miembro de Al Qaeda en Yemen, llamado el Jeque Rashid Mohammed Saeed Ismail dijo que él arregló el matrimonio, que él fue el "casamentero" y que al-Sadah fue una de sus estudiantes, a la describió como una mujer "suficientemente religiosa y piadosa".

Ismail acompañó a la joven novia hasta Afganistán en julio del año 2000, donde ella y Bin Laden se casaron después de que entregara a la familia de la joven un pago de 5.000 dólares.

Se dice que el matrimonio fue una alianza política para reforzar el apoyo de Bin Laden a la tierra de sus antepasados. "Sólo un número reducido de personas sabía del matrimonio", cuenta Ahmed.

La relación dio frutos inmediatamente, y poco después de los atentados del 11-S, en los que murieron 3.000 personas, al-Sadah y Bin Laden tuvieron su primera hija en Kandahar, ex bastión talibán en Afganistán.

En total, tuvieron 5 hijos: Safiyah bin Laden, Zainab bin Laden, Ibrahim bin Laden, Aasiah bin Laden, Hussein bin Laden.

Actualmente al-Sadah, es quien más secretos ha revelado sobre la vida privada del terrorista. Probablemente sea la persona que mejor conoció a Bin Laden, ya que estuvo con él los cinco años que pasó encerrado en la fortaleza que luego se convertiría en su tumba.

La muerte de Bin Laden

Amal relató en un momento su vivencia horas antes de la muerte de su esposo, aseguraba que "era un noche oscura, no se veía nada porque no había electricidad ni había luz de la luna". También aseguró que escucharon a los militares ingresar a la casa donde estaban y que los niños y otras esposas solo rezaban y lloraban a lo que Bin Laden contestó para calmarlas "me están buscando a mi, no a ustedes".

La esposa más joven del terrorista recordó cuando entraron los americanos a la habitación donde estaban ellos dos junto a Khalid, quien era hijo de Bin Laden con su tercera esposa Seham, y uno de los militares reconoció al niño y en árabe le pidió que se alejara y fue cuando dispararon contra el lider de Al Qaeda.

Según el relato las fuerzas estadounidenses, Amal se puso entre los militares americanos y su esposo en el momento en que los Navy ingresaron al escondite dónde tenían 5 años escondidos.

Amal creía que el mayor objetivo de su vida era proteger y cuidar a su esposo. En el intento, recibió un impacto de bala en la pierna, para luego ser capturada por oficiales pakistaníes.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de ecodiario.eleconomista.es | elmundo.es | primerahora.co