Agnodice, la primera ginecóloga de la historia

Conoce la historia de Agnodice, la mujer que se escondió tras un traje de hombre para poder ejercer la medicina.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 17 feb 2018
Help Translate This Item

Agnodice nació en el siglo IV a.C. en una familia de la alta sociedad en Atenas. Para esa época, la metrópolis griega estaba llena de filósofos y legisladores que se sentían convencidos de que las mujeres eran inferiores.

Las mujeres tenían prohibido cualquier acceso al conocimiento o al estudio ya que debían encargarse únicamente de las labores del hogar.

Aunque en algún momento sí se les permitió aprender de ginecología y obstetricia, los líderes de Atenas descubrieron que las parteras practicaban abortos en secreto, por lo que prohibieron que las mujeres estuviesen en ese campo de la medicina.

Agnodice quería estudiar para ayudar a las mujeres a la hora del parto, así que con el apoyo de su padre cambió su apariencia y se hizo pasar por hombre ya que era la única manera de estudiar medicina.

Así fue como ella vestida como hombre y con el cabello corto aprendió de la mano del célebre médico Herófilo. Agnódice aprovechó sus conocimientos y se convirtió en ginecóloga tras destacarse como un 'alumno' ejemplar.

Mientras ejercía su profesión tuvo que esconderse detrás de su identidad masculina para no tener problemas con la ley, aunque en algunas ocasiones develaba su identidad a algunas de sus pacientes para generar más confianza.

Aunque ninguno de sus colegas sabía su secreto, todos le tenían envidia. Por lo que, sin tener ninguna razón real, la acusaron de haber violado a algunas de sus pacientes.

La presión del gremio fue tal que Agnodice fue llevada ante un tribunal. Así que decidió confesar que era mujer para poder negar las acusaciones de violación que había en su contra.

Se desnudó ante los presentes y consiguió anular la acusación pero automáticamente se le acusó de un delito más grave. Le esperaba la pena de muerte por haber ejercido la medicina fingiendo ser hombre.

Muchas de sus pacientes y otras mujeres se unieron para protestar en contra de la pena de muerte de Agnodice ya que alegaban que se trataba de una mujer ejemplar y que había ayudado a muchas para traer a sus hijos al mundo y controlar el dolor del parto.

En medio del juicio y tras una breve discusión, Agnódice se salvó de la condena y fue liberada. También se logró cambiar la ley ateniense para que las mujeres pudieran ejercer medicina.



Titi González Méndez | Culturizando
Con información de mujeresenlahistoria.com

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021