5 usos del nitrógeno, el gas más versátil que existe

Conoce los usos del nitrógeno, un gas que se puede utilizar hasta para la preparación de increíbles platillos de comida.

Titi González
Creado por Titi González (User Created Content*)USER CREATED CONTENT and not by Playbuzz employees and /or any of its agents or any one of Playbuzz behalf.
Elegir 17 feb 2018
Help Translate This Item
1

Congelado y envasado de alimentos

Se le conoce como criogenia alimentaria y es la técnica que utiliza el frío para conservar el color, sabor y la textura de los alimentos. La gran velocidad a la que se congela reduce el tamaño de los cristales de agua.

Mediante esta técnica se congelan los alimentos entre 3 y 4 veces más rápido que el método de congelación mecánico.

2

Criocirugía

El nitrógeno se utiliza para el tratamiento de verrugas y resección de tumores. Muchos tratamientos oncológicos utilizan este método.

3

Piezas de plástico

Cuando se moldean piezas de plástico por inyección, se utiliza el nitrógeno como gas auxiliar de manera normal para prevenir la oxidación y dejar un acabado más limpio.

4

Nitrógeno líquido para cocinar

La técnica de cocina con nitrógeno líquido permite innovar y hacer unos platos imposibles sin este método. Comidas saladas y postres. El más popular es el helado con nitrógeno, su congelación casi instantánea permite crear un helado más cremoso ya que se eliminan las partículas de cristales de agua.

5

¿Nitrógeno y vino?

En la industria del vino el nitrógeno se emplea para prevenir la oxidación, permitiendo utilizar menos aditivos. Además conserva mejor la acidez, el color y el sabor del vino, permitiendo un mayor tiempo de almacenamiento sin que se alteren sus cualidades. Las botellas se lavan y secan con nitrógeno antes de llenarlas. El secado es más rápido que con aire. Por último, la botella se limpia con nitrógeno antes de llenarla y colocar el corcho para evitar la presencia de aire en el cuello de la misma.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de listas.20minutos.es