Tres ironías sobre la riqueza de África
Tres ironías sobre la riqueza de África

África tiene los países más ricos en recursos y los más pobres en desarrollo humano
África es el continente más rico del mundo en recursos naturales. Níger es rico en Uranio, la República Democrática del Congo lo es en oro, y aún así están entre los países menos desarrollados del mundo. Guerras, intervención extranjera y terrorismo están entre las principales causas del saqueo de los recursos.
Los países potencias son los principales inversores
En 1884 en la Conferencia de Berlín diversos países que eran y son potencias mundiales prácticamente se repartieron África. Empresas de Estados Unidos y la Unión Europea son las principales que se encuentran haciendo negocios en países africanos.
Con deudas impulsadas por sus colonizadores, los países africanos suman deudas con los organismos de la economía mundial que los llevaron a la privatización de recursos para pagar sus deudas.
Hay fluctuación de capitales, pero al margen de los africanos
En los últimos años África ha registrado un auge de inversión extranjera en agricultura, minería y energía; según el FMI, desde el 2000 la economía africana se ha triplicado.
Paralelo a eso, África tiene indicadores de servicios básicos que contrastan con su realidad como sede de negocios: más de 70% de los casos de Sida en el mundo se registran en África con 2,2 millones de muertes cada año. 43% de la población no tiene agua potable.