Tlahuelpuchis: vampiras en México
Tlahuelpuchis: vampiras en México

Un estudio antropológico reciente investigó diversos aspectos de la etnia mazahua, centrándose en una figura controvertida: la tlahuelpuchi o mujer vampiro. La tradición oral de los mazahua, el pueblo indígena más numeroso de México, ha mantenido vivo el recuerdo de estas brujas ávidas de sangre humana o, más exactamente, de la sangre de bebés de pocos días. Pero, ¿hemos de dar crédito a las siniestras historias que se cuentan sobre ellas?
Como casi todas las tradiciones en México, la leyenda de las mujeres bebedoras de sangre humana tiene un origen prehispánico. En Tlaxcala, estas criaturas son llamadas tlahuelpuchis que, en lengua náhuatl, significa “sahumador luminoso”.
Estas mujeres, aparentemente normales, cuando nacieron, y por razones sumamente misteriosas y desconocidas, recibieron una maldición o hechizo que las marcó de por vida. Al llegar a la pubertad, específicamente cuando tienen su primera menstruación, sus poderes malignos afloran y las llevan a convertirse por las noches en diferentes animales, sobre todo en aves y, específicamente, en guajolotes, aunque es posible que también se conviertan en pulgas, gatos, perros y buitres. Una vez que adquieren la forma animal, emiten una extraña luminosidad. Aún hoy en día se puede oír el testimonio de muchas personas que dicen que han visto aquellas luces alejarse y acercarse.
Representación moderna de una tlahuelpuchi
Se dice que las tlahuelpuchis se alimentan de sangre humana, pero por sobre todas las sangres prefieren la de los niños pequeños, quiénes son sus víctimas favoritas y a quienes acechan en forma de animal o, si la situación lo exige, en forma de neblina que se filtra por puertas y ventanas. La leyenda cuenta que generalmente su aparición sucede entre la medianoche y las cuatro de la mañana.
Escultura de cera inspirada en la leyenda de Tlaxcala
Antiguamente, cuando se descubría a una mujer Tlahuelpuchi en una comunidad, se la sometía a juicio popular y se la ejecutaba inmediatamente.
La leyenda urbana dice que última ejecución de una Tlahuelpuchi ocurrió en Tlaxcala en el año de 1973, una fecha tan reciente que hace que el miedo aún no desaparezca.
Fuente: https://matadornetwork.com
Imagen: Facebook, Getty