Ranking de las leyes más absurdas de Colombia
Ranking de las leyes más absurdas de Colombia

Porque ningún país está exento de tener leyes ridículas en su constitución nacional, esta vez le toca el turno a la República de Colombia de someterse a nuestra inspección legal.
Según el abogado constitucionalista Hernán Olano, director del Departamento de Historia y Estudio Socio Culturales de la Universidad de La Sabana, 1 de cada 3 leyes que tramita el Congreso de la República es inútil o no tiene trascendencia a nivel nacional.
Pasemos a cuáles de estas leyes son, a nuestro criterio, las más absurdas:
Los chinos no pueden trabajar en Colombia
La ley 62 de 1887 impide la “importación” de ciudadanos chinos a Colombia para cualquier trabajo en el territorio nacional sin perjuicio de lo que se haya sido estipulado con determinadas compañías u empresas antes de la expedición de la presente ley. Nosotros nos preguntamos, ¿y los restaurantes chinos que hay prácticamente en cada barrio?
Prohibida la venta de cigarrillos sueltos (al menudeo)
La ley 1335 de 2009 prohibe la venta de cigarrillos sueltos o al menudeo, pero actualmente en cualquier esquina de las principales ciudades del país se consigue quién venda uno o dos cigarrillos. Es decir, no hay nada más laxo que esta norma.
Los decretos deben ser comunicados con un voceador
El Código de Régimen Político y Municipal de 1914 sostiene que los decretos o actos que expida el alcalde de turno deberán ser comunicados a bando, es decir, a través de un trompetero y un timbalero. ¿Alguien se le ocurre algo más arcaico y ridículo? Sorprendentemente, aún está vigente y obvio, no se cumple.
Prohibida la venta de jeringas sin fórmula
La ley 11 de 1920 prohibe la venta de jeringas y agujas sin formula médica. Actualmente, y especialmente en los barrios de estrato medio o bajos, se consigue en droguerías este tipo de materiales sin ninguna prescripción médica. Al día, una farmacia vende entre 50 y 100 jeringas sin fórmula.
Prohibida la sal de La Guajira
La ley 32 de 1980 prohibe la comercialización de sal de La Guajira en la Costa Atlántica, salvo que se tenga un permiso de la aduana de Riohacha. Esta norma luego trascendió a la venta de licores, cigarrillos, gasolina, electrodomésticos, en fin, todo el comercio que hoy se vende a través del contrabando.
Los mendigos son ilegales
Desde 1918, por medio de un decreto, fue prohibida la mendicidad en Bogotá, pero hoy en día hay más de 9.614 personas que viven en las calles de la capital colombiana. Entonces ¿son ilegales?
Las abejas que huyen no tienen dueño
El Código Civil de 1887, en su artículo 696, señala lo siguiente: “Las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales fabricados por ellas”.
Muy pronto la NUEVA TEMPORADA de BULL, por A&E.
Fuente: https://www.colombiamegusta.com
Imagen: Shutterstock