Las 10 prohibiciones más absurdas de Cuba
Las 10 prohibiciones más absurdas de Cuba

Los habitantes de Cuba, como los de cualquier otra parte del mundo, están sometidos a leyes que regulan la actividad cotidiana. Algunas de las prohibiciones vigentes, como residir en la Habana sin el debido permiso, o invertir en empresas medianas y grandes, pueden resultar a priori algo absurdas.
Estas son 10 de las prohibiciones más difícilmente comprensibles en Cuba:
Matar una vaca
El Decreto No. 225 de 1997 de "Contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro de ganado mayor y de las razas puras" establece que los campesinos cubanos no pueden matar ni consumir ganado mayor.
Contratar servicios de televisión por cable
La única empresa autorizada a brindar este servicio es la estatal Telecable, pero sólo a instalaciones de turismo, compañías extranjeras, diplomáticos y extranjeros residentes en Cuba.
Residir en La Habana sin permiso
El Decreto-Ley 217 sobre "Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana" prohíbe a los cubanos oriundos de otras provincias residir en La Habana, a menos que cuenten con un documento habilitante.
Partidos, sindicatos y prensa independiente
Según la Constitución Nacional de Cuba, cualquier otro partido político, más allá del comunista, está por fuera de la ley. Análogamente, los sindicatos políticos están prohibidos, mientras que "la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada".
Manifestaciones públicas
Si bien la Constitución cubana reconoce el derecho a manifestarse, aún no se ha articulado ninguna ley que regule el ejercicio de este derecho.
Invertir en una mediana o gran empresa
Las personas nacidas en Cuba no tienen derecho a invertir en Cuba. Sólo está permitido transformarse en un "cuentapropista", dentro de las profesiones autorizadas por el Estado.
Traer del exterior 25 uñas postizas
Las leyes aduaneras limitan el ingreso de bienes extranjeros a la isla. En el caso de las uñas postizas, se indica que el máximo permitido es de 24 unidades.
Educarse en una institución privada
Ningún niño cubano puede educarse en una institución internacional. Este derecho está permitido sólo a los hijos de diplomáticos y extranjeros.
Acceder a internet desde la casa o el celular
Según el monopolio estatal, "el servicio de acceso a Internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Por el momento este servicio no se oferta a las personas naturales cubanas, (…) ni al sector residencial cubano".
Navegar embarcaciones turísticas con motor
Por ley, "ningún cubano está autorizado a navegar en Cuba, la única excepción son aquellos que estén casados con ciudadanos de otros países, los cuales deben solicitar un permiso previo".
No dejes de ver POLICÍAS EN VIVO: LIVE PD, por A&E.
Fuente: https://www.diariolasamericas.com
Imagen: By Roberto Santiaguez Portelles (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons