La historia de la Astrología China: ¿Qué animal eres y qué dice eso de ti?

Unos misteriosos animales se apoderan del carácter de todos los que nazcan bajo una luna peculiar. Los astros decidirán las características de tu personalidad con base en el calendario lunar, o al menos eso dicen. ¿Te atreves a probar? Lee aquí y descubre quién eres:

La Astrología China ¿Es diferente a la occidental?

, pero tiene múltiples similitudes, ambas se dividen en 12 casas y comparten la misma creencia de que cada signo zodiacal tiene la capacidad de moldear el carácter y las situaciones que vivirá la persona.

El zodiaco dentro de la cultura occidental está basado en el movimiento del sol, en cambio el chino está basado en la rotación de la luna. Según ambas astrologías, la posición de los planetas del sistema solar, en conjunto con la luna, el sol y cualquier astro o cometa que se cruce por el cielo en el momento exacto de un nacimiento, determinará de una forma u otra el destino.

¿Cómo es la astrología China? Cada 12 meses un "animal" se apodera de los astros y rige los carácteres y las situaciones, el ciclo completo del zodíaco dura 12 años. Entre las opciones están: Rata, bufalo, conejo, serpiente, cabra, perro, mono, gallo, caballo, dragón, tigre y cerdo. Cada uno tiene unas características específicas, entre cualidades y debilidades.

¿Cómo saber qué animal eres tu? Busca aquí tu año de nacimiento:

En orden: Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

¿Cuáles son las características de cada animal?

Todos los animales tienen características diferentes, pero se pueden dividir en cuatro trios, en los que la compatibilidad aumenta con base en las similitudes del carácter:

La Rata, El Dragón y El Mono: Las personas bajo estos signos tienen fama de ser intensos y poderosos, capaces de lograr todo lo que se propongan por su determinación, tienen grandes capacidades para el liderazgo aunque a veces son un poco impredecibles. En lo positivo: Se dice que son inteligentes, carismáticos, encantadores, seguros de sí mismos, elocuentes, y artísticos. En lo negativo: pueden ser manipuladores, celosos, egoístas, agresivos y vengativos. 

El Búfalo, La Serpiente y el Gallo: “Lento pero seguro” es el lema que mejor define a este grupo, son meticulosos en la planificación pero les gusta hacer las cosas bien. En lo positivo:  son inteligentes, modestos, trabajan duro, leales, filosóficos, y tienen muy en claro sus valores morales. En lo negativo: tienden a ser egoístas, muy críticos, quisquillosos y a veces manipuladores. 

El Tigre, El Caballo y el Perro: Los más románticos del zodiaco, su misión es buscar el amor, las causas humanitarias, son idealistas e independientes, pero tienden a ser impulsivos. En lo positivo: son productivos, entusiastas, apasionados, sobre protectores y dedicados. En lo negativo: rebeldes, ansiosos, malcriados y muy sensibles. 

La Cabra, El Cerdo y El Conejo: Se dice que son calmados y razonables, buscan la belleza en todo lo que consiguen, son compasivos y bien portados. En lo positivo: generosos, sensibles, empáticos, prudentes y creativos. En lo negativo: pedantes, inseguros, pesimistas, egoístas e indecisos. 

DATO CURIOSO: El zodíaco chino asegura que el año de tu animal te trae mala suerte.

Por más contradictorio que parezca, la astrología china asegura que el año de tu animal será de mala suerte para ti, eso quiere decir que cuando cumplas 12, 24, 36, 48, 60, 72, no te esperarán cosas muy buenas. Para evitar esto, desde un comienzo debes tener una pieza roja prestada de algun familiar y mantenerla contigo por el resto del año.

¿Por qué esos animales?

Hay muchas leyendas y nadie sabe con exactitud la original. Unas versiones cuentan que fue Buda que invitó a unos animales a una meditación especial y esos fueron los que llegaron. Otras versiones dicen que los eligieron por ser considerados animales con inteligencia sobre natural.

¿Cierto o Falso? ¿De dónde sale la creencia del zodíaco?

Lo que muchos hoy consideran una falsedad absoluta, realmente existe desde hace miles de años. Las tribus estudiaban el cielo como método de predecir las fechas de las estaciones, el clima, y todo lo que sucedía lo interpretaban como mensajes del cielo.

La astrología como el estudio del cielo una de las cosas que le dio poder a los mensajes del cielo, fue la influencia de la luna en el mar, pensaron que si tenía el poder de alterar la inmensidad del océano, también tendría la capacidad de modificar las condiciones terrestres y los ánimos.

Creer en la astrología depende únicamente de la persona, no es una ciencia exacta y tiene enemigos y adeptos. El importante psicólogo Carl Jung, parecía estar de acuerdo con muchas de las cosas y le encontró sentido a algunos mensajes del universo, lo explicó así:

"Lo que es sorprendente es que realmente había una curiosa coincidencia entre los hechos astrológicos y los hechos psicológicos, por lo que podemos aislar un momento en el tiempo a partir de las características de un individuo y, también, podemos deducir sus características en un momento dado en el tiempo."

Es uno de los pocos científicos que se ha pronunciado relativamente a favor de la astrología.


Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de ChinaHighlights