La Eutanasia ¿Una muerte digna o una violación a la ética?

Desde el inicio de los tiempos, la muerte ha sido un tema tabú. Todos le temen al mundo del más allá y son pocos los que voluntariamente desearían terminar con su vida. Pero ¿Qué pasa con aquellos que lo desean? ¿Tienen derecho a elegir o no?

Mary Villarroel Sneshko
Created By Mary Villarroel Sneshko
On 2017 M08 4
Help Translate This Item

¿Qué es la eutanasia?

El término es de origen griego, viene de "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es un procedimiento que ocasiona la muerte inmediata e indolora de un paciente, con el propósito de evitar postergar su sufrimiento o la prolongación de una vida artificial asistida por máquinas.

Es considerado un proceso "anti ético" por tener como fin la muerte, la Asociación Médica Mundial (AMM), lo describe así:

"La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética.", pero hacen la salvedad de que el paciente tiene derecho a decidir si continuar o no con los procesos médicos : "Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."

Un viaje al pasado: los orígenes de la Eutanasia

Pese a que en la actualidad se le considera un tabú y una decisión que atenta en contra de la ética profesional del médico, la eutanasia existe desde que nació la medicina moderna.

En la antigua grecia, una vida que no podía ser vivida a plenitud, por algún tipo de padecimiento, era suficiente razón para tomar la decisión de terminarla.

Comenzó a ser considerada un tabú con la Edad Media y la propagación del cristianismo en el mundo, las creencias religiosas aseguran que Dios y únicamente Dios es el que tiene el derecho de quitar y dar la vida.

Séneca, el famoso filósofo español opinaba que "Corresponde al hombre decidir libremente sobre el sentido y su capacidad de soportar su existencia en el cuerpo."

La eutanasia es considerada un tabú en la mayor parte del mundo, pero en países como Holanda, se ha convertido en una práctica común y aceptada por el público y por los médicos.

¿Cuáles son los tipos de eutanasia?

La eutanasia es un concepto difícil de tratar puesto que la mayoría de las instituciones médicas de renombre, están en contra y la consideran una decisión reprochable, pero se clasifica en dos partes:

Eutanasia Directa: es el acto de acelerar el proceso de la muerte para evitar el sufrimiento prolongado de una enfermedad incurable.

  • Activa: la utilización de agentes que provoquen la muerte directa.
  • Pasiva: la omisión de tratamientos médicos.


Eutanasia Indirecta: se efectúan procedimientos que pueden tener como consecuencia la muerte, pero sin buscarla directamente. Ejemplo: la utilización de somníferos muy fuertes.

Los químicos que se utilizan, bloquean el sistema nervioso por lo que se dice que es una muerte indolora, como si la persona perdiera lentamente el conocimiento.

¿Será proporcionar la eutanasia el deber de un médico? Así lo explica el filósofo Francis Bacon:

Francis Bacon en su libro El avance del saber (1605) reintrodujo el término “eutanasia” a la opinión pública, y lo escribió así:

El deber del médico no solo es devolver la salud al enfermo, sino también aliviar sus dolores y sufrimientos, y no solo cuando tal alivio puede conducir a la recuperación, sino también cuando ayuda a procurar una muerte pacífica y sencilla. Porque no es una dicha menor aquella que César Augusto solía desear para sí cuando deseaba la eutanasia; esta se dio particularmente en el caso de Antonino Pío, cuya muerte llegó como un sueño tranquilo y placentero.

El filósofo consideraba, que el médico debía velar por la calidad de vida de su paciente, pero hacía la salvedad de que este debía estar 100% involucrado en el proceso y levantar su voz pidiendo una "muerte digna."

Un caso de la vida real: Luis de Marcos, el hombre al que obligaron a sufrir terribles dolores por 10 años de su vida.

Un español de 50 años pasó los últimos años de su vida luchando contra el gobierno español, rogándoles que legalizaran la eutanasia para poder ponerle fin a su sufrimiento.

"Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero, ni puedo aguantar, ya que no me permiten acceder a la eutanasia que es lo único que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo",
Luis de Marcos, El pedía incansablemente la legalización de la eutanasia para poder "morir dignamente".
Getty Images

Luis de Marcos sufría de esclerosis, una terrible enfermedad que afecta el cerebro y el sistema nervioso, produce intensos dolores corporales y pérdida de movilidad. De Marcos quedó paralizado totalmente desde hace cuatro años, sufría de agonizantes dolores que no le permitían vivir una vida digna, por lo que realizó múltiples campañas para que se legalizara la eutanasia.

Ninguno de sus intentos dio frutos y murió tras sufrir años preso en su propio cuerpo. Su esposa comentaba a los medios "Espero que nadie pase por el calvario que ha pasado Luis, le haya costado tanto irse y dejar esta vida, ha sido un infierno. Eso no es propio de este tiempo, hay que hacer algo con la ley."

Luis de Marcos no es el único caso en el mundo que ruega por la legalización de la eutanasia, hay miles de enfermos que son obligados a permanecer en sufrimiento constante o bajo tratamientos sin mejora por no poder tomar la decisión de terminar con su vida de forma digna y controlada.

Palabras para tomar conciencia: el testimonio de Luis de Marcos.

Pido que se legalice la eutanasia, que se pueda poner fin a una existencia que no es vida. Y me dejen morir de forma controlada, en paz, con mis seres queridos, con la ayuda de especialistas que ayuden a que el adiós sea lo menos doloroso posible.
Luis de Marcos
Getty Images

La eutanasia llega al cine y activa nuevamente la opinión pública: Yo antes de ti por Jojo Moyes.

La película está basada en una novela de la escritora británica Jojo Moyes, quien decidió traer a la luz nuevamente el tópico de la eutanasia. El paciente es un apuesto joven que quedó paralizado después de un terrible accidente y toma la decisión de ponerle fin a su vida porque siente que no está viviendo a plenitud.

¿Una muerte digna o una violación a la ética?

Pese a las múltiples peticiones de los enfermos, hay países que todavía se niegan a aceptar la eutanasia como una opción porque la consideran una "violación a los derechos de Dios" o como una decisión "contraria a la ética", pero hay muchos que han tomado la decisión de aceptar los derechos de sus pacientes y legalizarón la eutaniasia, como Holanda, Canadá y Bélgica.

También existe la modalidad de suicidio asistido que consiste en la utilización de químicos que aceleran la muerte pero aplicados por el sujeto en cuestión bajo supervisión médica. Esta práctica está legalizada en Suiza y en algunos estados norteamericanos, como Oregon, Washington, Montana y Vermont.

Cada vez son más los casos de personas que desean la legalización de la Eutanasia, así fue Amelie Van Esbeena.

Amelie Van Esbeena fue una anciana que a sus 93 años hizo una huelga de hambre con el propósito de que le permitieran acelerar su muerte por medio de la eutanasia. Después de semanas intentándolo, lo logró.

¿Tú qué opinas sobre la eutanasia?

Calculating results

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Eutanasia | LaVanguardia | ElPais | Eutanasia.ws