En honor al 31 de mayo Día Mundial contra el Tabaco, conoce algunos de los efectos mas nocivos del mismo

El 31 de mayo de cada año es celebrado a nivel mundial el Día Mundial contra el Tabaco. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud desde 1987 y se celebra para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, siendo el cigarro una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, además de ser causa millones de muertes anualmente. A continuación una lista de los peores efectos del tabaco:

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez
Elegir May 30, 2017
1

Tabaco y cáncer

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve son fumadoras. Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. Además las mujeres fumadoras son más propensas a padecer de cáncer del mama.

2

Tabaco y piel

La piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves como el cáncer, sino también con aquéllas que afectan su estética generando arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca. El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo pero esto se manifiesta mas en la cara provocando un envejecimiento pronunciado. El consumo de tabaco provoca deshidratación, a esto se suma la poca oxigenación de las células, que hace que el cutis parezca grisáceo y apagado. El cabello también sufre los efectos secantes del monóxido de carbono, pierde luminosidad y se vuelve quebradizo. A su vez se incrementa la porosidad del cabello y éste fija el olor característico a cigarrillo.

3

Tabaco y dientes

Los problemas causados en la boca por el tabaquismo incluyen: manchas en los dientes por la acción de la nicotina y el alquitrán, caries, halitosis o mal aliento, enfermedad periodontal, leucoplasias y por supuesto cáncer de la cavidad oral ya que el riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador.

4

Tabaco y sexualidad

En el hombre, el cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%) lo que se asocia con infertilidad. De hecho, los fumadores tienen una disminución de hasta un 75% en la fertilidad cuando se comparan con no fumadores. El fumar daña las arterias que irrigan al pene pudiendo ser causa de impotencia. En los fumadores de más de un paquete por día el riesgo de impotencia es 40% mayor que entre los no fumadores.

5

Tabaco y sistema osteoarticular

En las mujeres fumadoras es frecuente la osteoporosis que aumenta el riesgo de fractura de cadera y otras partes del cuerpo, además un estudio publicado recientemente muestra que los hombres fumadores que tienen osteoartritis de rodilla tienden a tener más dolor y mayor pérdida de cartílago en las articulaciones.