Tequila, el 'oro líquido' de México

Este 16 de marzo de 2019 se celebra por primera vez el Día Nacional del Tequila, la bebida con Denominación de Origen de mayor consumo en el País. Revisa datos sobre su historia, regulación, producción y exportación.

'Derecho'

El tequila cuenta con una Denominación de Origen desde 1974 que distingue a la bebida que se produce en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), fundada en 1959, es la institución que representa, promueve y defiende los intereses generales de la industria. Impulsó la iniciativa para establecer un Día Nacional del Tequila con el fin de reconocer la importancia de esta bebida ancestral para el País y beneficiar a la cadena productiva de agaveros, envasadores y comercializadores.

Tras las gestiones realizadas por el organismo, en colaboración con industriales y autoridades, el 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece el tercer sábado de marzo de cada año como el día para celebrar a este destilado.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es el organismo encargado de la evaluación, verificación y certificación de los altos estándares de calidad de la bebida nacional, lo que ha permitido al tequila entrar a nuevos mercados e incrementar los envíos a otros países.

'Jugoso'

En México participan 155 empresas productoras de tequila certificadas, en una industria que genera más de 70 mil empleos. Sólo el año pasado se produjeron 309.1 millones de litros, lo que significó 13.9 por ciento más que lo elaborado en 2017, cuando se obtuvieron 271 millones de litros.

Estas son algunas empresas y marcas

'Oro'

El tequila representa alrededor de 36 por ciento del consumo de bebidas destiladas, lo que lo convierte en la de mayor preferencia en el País.

Dentro de la venta de vinos y licores al mayoreo, el canal más importante de comercialización en México, el tequila es la categoría número uno en el mercado, con 27.8 por ciento del valor y 14.4 por ciento del volumen total, seguida por whisky, vino de mesa, ron y brandy.

Sólo en 2018, la categoría de tequila, en la que participan 583 marcas con 271 fabricantes, creció 15.6 por ciento en valor y 3.1 por ciento en volumen.

De México para el mundo

En 2018, la industria tequilera rompió su propio récord de exportación por noveno año consecutivo, al alcanzar 222.7 millones de litros enviados al exterior con un valor aproximado de mil 581 millones de dólares. El volumen exportado fue 5.5 por ciento mayor al de 2017, cuando se vendieron 211 millones de litros.

Esta bebida llega a más de 120 naciones. Estados Unidos es el país que importa más tequila, con 82.54 por ciento del total el año pasado.

Top 5 de países importadores
  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.

El futuro

La industria tequilera es una de las más sólidas del País. No obstante, representa el 1 por ciento del mercado mundial de las espirituosas, por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento.

China, por ejemplo, es uno de los mercados potenciales. Actualmente, 18 empresas exportan tequila al país asiático, con la presencia de 33 marcas. En 2017 se enviaron a esa nación 681 mil 959 litros de tequila y, de enero a noviembre de 2018 se alcanzaron 814 mil 583 litros, el nivel más alto que se tiene registrado.

El 25 de febrero de 2019, Brasil otorgó a México el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila después de 11 años de negociaciones, lo que abre otra gama de oportunidades en materia comercial entre esta nación sudamericana y México.

Realización: Charlene Domínguez
Edición: @reformanegocios