¿Son caras las energías solar y eólica?

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha señalado que es 'mentira' que la energía solar y eólica sean baratas. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un contrapunto sobre las aseveraciones del funcionario. Revisa la comparación de posturas sobre el potencial y los costos de estos tipos de generación eléctrica.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA
Elegir 2019 M11 15
Help Translate This Item

Lo que dice Bartlett

Manuel Bartlett sostiene que la energía solar y la eólica son caras, pues necesitan de un respaldo para cuando no hay sol o viento, lo que eleva los costos. El jueves 10 de octubre, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, comentó que la CFE debe tener disponibles diversas centrales convencionales para los momentos en que se presentan las intermitencias.

Cámara de Diputados
Yo dije que la energía eólica y solar son caras. Sí, son caras. Se presume, y ese es el mito, que la solar y la eólica son muy baratas. Son muy baratas si no tomas en consideración que tienen que tener respaldo, y esto se olvida
Es lógico: si no hay viento, no hay electricidad; si no hay sol y pasa una nube, pues no hay electricidad (...) No vamos a decirles a los consumidores equis: 'perdóname tantito, porque deja que salga el sol para que te mande yo la electricidad'
Es un gran mito este de que las limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata. Eso es mentira

Lo que dice el IMCO

1

El costo las energías renovables comenzó siendo elevado, pero se ha reducido tanto que, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se estima que para 2020 será más bajo que el de la fuente fósil más económica. A menor costo, mejor precio para el consumidor.

2

México tiene un potencial descomunal para explotar energías renovables: la energía fotovoltaica podría ser una realidad en el 70 por ciento del territorio nacional.

https://imco.org.mx/temas/energia-solar-los-hogares-mexico/

3

En energía eólica no nos quedamos atrás. El sureste del País concentra 12.1 por ciento del potencial a nivel nacional, lo que representa una generación eléctrica potencial equivalente al 53 por ciento de la demanda energética a nivel nacional.

4

A pesar de lo anterior, menos del uno por ciento de la energía generada en México en 2017 provino de energía eólica o solar. En cambio, 12 por ciento provino del carbón, una de las fuentes más contaminantes.

5

Si México no invierte en energías renovables difícilmente va a cumplir con el acuerdo de París, del cual es parte desde 2016. 

6

Priorizar el uso de energías limpias es urgente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 fallecieron 688 mil 468 personas por enfermedades respiratorias relacionadas a la contaminación del aire, de las cuales 61 por ciento eran niños y adultos mayores.

7

El IMCO propone transitar a energías limpias, las cuales cada día presentan menores costos y mayores beneficios para la población y el ambiente.

Fuentes: Agencia Internacional de las Energías (IRENA); Greentech Media: a Wood Mackenzie Business (GTM); Secretaría de Energía (Sener)