De la cancha a la arena política

Las carreras de los deportistas son efímeras, por ello, muchos han optado por trayectorias de largo aliento como la política. Con dinero y fama, estos destacados atletas han sabido capitalizar su popularidad entre los votantes. Estos astros del mundo deportivo han cambiado las canchas por los escaños.

George Weah

El ex futbolista del Milán y Chelsea se convirtió en 1995 en el único jugador africano en ganar el premio Balón de Oro. En octubre de 2017 se presentó por tercera vez a las elecciones presidenciales en Liberia y ganó en la segunda vuelta con un 61.5 por ciento de los votos. Entre sus propuestas de campaña están la lucha contra la corrupción, reformas económicas, el combate al analfabetismo y el mejoramiento de vida.

Kevin Johnson

El ex basquetolista es uno de los únicos tres jugadores de la NBA en anotar 20 puntos en 12 juegos en una temporada, fue integrante del Dream Team II en 1994. En 2008 el ex miembro de los Soles de Phoenix fue elegido como Alcalde de Sacramento, capital de California. Con la victoria, el jugador se convirtió en el primer Alcalde afroamericano en la historia de la ciudad.

Cuauhtémoc Blanco

Considerado un ídolo del fútbol mexicano, el ex delantero del América, logró ganar en urnas la Alcaldía de la ciudad de Cuernavaca en julio de 2012. Luego de un controvertido mandato plagado de disputas con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el futbolista aspira a la gubernatura del estado para las próximas elecciones de julio de 2018 en México.

Vitali Klitschko

Vitali Klitschko es tres veces campeón mundial de peso pesado, es el segundo boxeador de la CMB con el reinado más largo por 2,735 días. Klitschko incursionó en la política como miembro del Parlamento ucraniano en 2005 y combinó el puesto con su carrera profesional de boxeo hasta 2013 cuando se retiró. Actualmente, es Alcalde de Kiev, desde 2014 cuando fue elegido a través del voto ciudadano.

Ana Guevara

Medallista de plata en Atenas 2004, Ana Guevara era especialista en 400 metros planos; impusó récord en los 300 metros en 2003, tras su retiro del atletismo, fue candidata del PRD a jefa delagacional de Miguel Hidalgo en 2009, elecciones que no ganó. Ahora es senadora por Sonora, su estado natal, elegida para el periodo 2012- 2018.

Manny Pacquiao

Pacquiao es el único boxeador que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías distintas, reconocido en todo el mundo como uno de los grandes peleadores de la historia. En la actualidad es Senador de la República de Filipinas desde 2010, cuando fue elegido para su primer periodo.

 Jesse "The Body" Ventura

Jesse Ventura, ex político y luchador profesional retirado, se desempeñó como el 38 Gobernador del estado de Minnesota de 1999 a 2003. Fue el primer y único miembro de la Reform Party para ganar un puesto importante en el Gobierno, pero luego se unió al Partido de la Independencia de Minnesota. Ventura incursionó en la lucha de 1975 a 1986, tomando el nombre de Jesse "The Body" Ventura. Cerca del final de su carrera como luchador, Ventura comenzó a actuar, apareciendo en películas como Predator y The Running Man en 1987.

Vladimir Putin 

En cambio, un político que balanceó su carrera deportiva con la política fue el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien ostenta el octavo Dan en judo, el más alto en esta disciplina. Putin incluso colaboró en un libro y en entrevistas ha dicho que lo practica todos los días.
El judo es uno de los deportes más populares en Rusia.