10 Básicas: Literatura infantil

Hechos para ilustrar y entretener, las narraciones destinadas a los niños han generado películas igualmente entrañables. Conoce los 10 mejores ejemplos de ello.

1

El Nuevo Gulliver

Novyy Gulliver. URSS, 1935.

Dirigen: Aleksandr Ptushko, A. Vanichkin.
Actúan: Vladimir Konstantinov, Ivan Yudin.

Un chico sueña que es Gulliver, el famoso personaje de Jonathan Swift, quien viaja a la tierra de Lilliput, en donde la gente vive explotada por un régimen capitalista e inhumano. Pronto, este nuevo Gulliver hará lo imposible para que llegue la justicia social a este extraño lugar.

Vela por...
Aunque ya se habían hecho algunas animaciones para la época, es una de las primeras películas que mezcla las técnicas de stop motion y live action en escena. Alrededor de 3 mil títeres con cabezas intercambiables y distintas expresiones faciales fueron empleados en la cinta. Fue la única película en la que participó el protagonista Vladimir Konstantinov, quien murió durante la Segunda Guerra Mundial a los 24 años de edad.

2

Paddington

EU, Francia, Reino Unido, 2014.

Dirige: Paul King.
Actúan: Sally Hawkins, Julie Walters, Hugh Bonneville.

Un joven oso peruano, amante de lo británico, viaja a Londres en busca de un nuevo hogar. Una vez allí, se da cuenta que la ciudad no es lo que imaginaba hasta que se encuentra con la familia Brown, la cual le ofrece un refugio temporal.

Vela por...
El escritor Michael Bond, creador de la historia de Paddington, se inspiró en un peluche de oso solitario que compró para su esposa cerca de la estación de tren de Paddington, en Londres, hacia 1956. La cinta fue considerada todo un fenómeno cultural en el Reino Unido, al grado que provocó un incremento en la venta de mermeladas de naranja durante 2015.

3

Alice

Neco z Alenky. Checoslovaquia, Reino Unido, República Federal Alemana, Suiza, 1988.

Dirige: Jan Svankmajer.
Actúa: Kristýna Kohoutová.

La aparición de un extraño conejo, revivido por la acción de un taxidermista, lleva a Alicia a un mundo donde los objetos cobran vida para tornarse amenazadores.

Vela por...
Se considera una de las versiones más extrañas del relato de Lewis Caroll. Su mezcla de animación stop motion, ambientación en el bloque comunista y narración, la tornaron en una cinta de culto.

4

El Fantástico Mr. Fox

Fantastic Mr. Fox. EU, 2009.

Dirige: Wes Anderson.
Con las voces de: George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray.

Un zorro y su familia viven plácidamente hasta que un grupo de personas deciden construir en sus dominios. El intrépido animal y sus amigos emplearán todos los recursos a su alcance para evitarlo.

Vela por...
Se emplearon 535 marionetas en la cinta, de las cuales 102 eran de Mr. Fox. El largometraje se realizó empleando una cámara fotográfica Nikon D3, que proporcionaba mayor definición que otros aparatos de la época. Wes Anderson se inspiró en Clark Gable para perfilar a su personaje principal, cuya voz pertenece a George Clooney.

5

El Mago de Oz

The Wizard of Oz. EU, 1939.

Dirigen: Victor Fleming, George Cukor.
Actúan: Judy Garland, Frank Morgan, Bert Lahr.

Dorothy y su perrito son arrastrados por un tornado desde Kansas hasta el mundo de Oz. Allí se enemista con una bruja y conoce a tres simpáticos amigos que le ayudarán a regresar a casa.

Vela por...
Existieron varios accidentes durante el rodaje de la película. Uno de ellos fue que el Hombre de Hojalata se intoxicó con el maquillaje. Pasaron 46 años antes de filmar la secuela de esta cinta, por lo que le fue concedido un récord Guinness. Aunque el filme data de 1939, el primer soundtrack oficial de la película, con los temas grabados por sus protagonistas, data de 1956. Existieron versiones en 1939 y 1940, pero en ellas tanto Judy Garland como los otros personajes sólo cantaban algunas de las canciones incluidas.

6

El Gato con Botas

Puss in Boots. EU, 2011.

Dirige: Chris Miller.
Con las voces de: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zack Galifianakis.

Producto de un terrible malentendido, Gato debe huir de su pueblo natal con el estigma de ser un forajido. Sus aventuras lo reunirán con Humpty Alexander Dumpty, su antiguo cómplice, quien busca raptar a la gansa de los huevos de oro.

Vela por...
Los hechos que se narran en esta película son previos a la aparición de Gato en Shrek 2, por lo que es considerada tanto un spin off de dicha cinta como su precuela. En un principio, los estudios Dreamworks habían planeado que este proyecto se lanzara directamente en formatos caseros. El filme está basado en una mezcla de historias escritas por el francés Charles Perrault.

7

Blanca Nieves y los Siete Enanos 

Snow White and the Seven Dwarfs. EU, 1937.

Dirigen: David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen.
Con las voces de: Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Harry Stockwell.

Blanca Nieves es una chica cuya belleza desata los celos de su madrastra, quien convence a un cazador para matarla. Conmovido por su hermosura, el cazador deja viva a la princesa, quien se refugia en una cabaña habitada por siete enanitos, quienes la protegen. Sin embargo, la madrastra malvada no ha dicho su última palabra.

Vela por...
Fue la primera película que contó con una banda sonora creada exclusivamente para acompañar a la producción. Aunque ganó un sólo Óscar, la cinta recibió ocho estatuillas: una en tamaño normal y siete pequeñas, representando a Blanca Nieves y sus siete enanos. Se dice que fue el filme favorito de personajes tan disímiles como el pintor Piet Mondrian o Adolfo Hitler.

8

El Libro de la Selva

The Jungle Book. EU, Reino Unido, 2016.

Dirige: Jon Favreau.
Actúan: Neel Sethi, Bill Murray, Idris Elba.

Mowgli es un cachorro humano que es criado con paciencia y amor por el oso Baloo y la pantera Bagheera. Cuando el tigre Shere Khan lo amenaza de muerte, el chico emprende un viaje que le permite descubrirse a profundidad.

Vela por...
Se trata de la adaptación en live action del clásico homónimo de 1967. Algunos personajes, como el oso Baloo, estuvieron tan detallados que la creación de un sólo cuadro en el que aparecía demoraba hasta 5 horas. La cinta está basada en la narración de Rudyard Kipling y ambientada en algún lugar de la India.

9

El Grinch

How the Grinch Stole Christmas. Alemania, EU, 2000.

Dirige: Ron Howard.
Actúan: Taylor Momsen, Jim Carrey, Jeffrey Tambor.

Rechazado desde su niñez por los habitantes de Whoville, el Grinch vive lleno de odio en las montañas que rodean la ciudad. Tras ser invitado por una niña para vivir los festejos de Navidad y ser humillado, el Grinch urde un plan para vengarse de los habitantes de Whoville.

Vela por...
Ganó el Óscar y el BAFTA al Mejor maquillaje. Jack Nicholson y Eddie Murphy fueron considerados para interpretar el papel del Grinch. Un total de 250 suéteres hechos a mano fueron empleados en esta cinta, e incluyen 8 piezas idénticas elaboradas para Jim Carrey. Alrededor de 8 mil aplicaciones 443 vestuarios y 45 maquillistas fueron empleados en esta cinta, considerada la segunda con más personajes maquillados en escena, sólo superada por El Mago de Oz.

10

Donde Viven los Monstruos

Where the Wild Things Are. Alemania, Australia, EU, 2009.

Dirige: Spike Jonze.
Actúan: Max Records, Pepita Emmerichs, Catherine Keener.

Tras una discusión con su hermana, Max, un chico con una gran imaginación, huye de su casa. Sin saberlo, se interna en un mundo lleno de bestias enormes que lo nombran su rey.

Vela por...
En un principio, los productores de la cinta querían realizar una versión totalmente animada, pero el cineasta Spike Jonze prefirió aportar un punto de realismo al hacer que el niño interactuara con los monstruos. Aunque está basada en un clásico de la literatura infantil, Jonze pidió que no se publicitara como una cinta para niños, sino como un filme sobre la infancia.

Créditos
Selección: José Arrieta