Ellas o ellos, divorciados o casados, jóvenes o mayores... ¿Quién crees que recicla más?

Cada vez es más difícil encontrar personas que no tienen el hábito de reciclar. Muestra de ello es que, en España, en 2018 el 78,8% de los envases de plástico, latas, briks y envases de papel y cartón fueron reciclados, frente al 77,1% de 2017. Estamos hablando, nada más y nada menos, de 1,45 millones de toneladas de materiales que no han acabado en el vertedero o ensuciando la naturaleza. Esto significa que, en tan solo un año, la cantidad de este tipo de envases que cada ciudadano depositó en los contenedores amarillo y azul creció más de un 12%, según Ecoembes.

Los datos dejan claro que una mayoría creciente de gente ha asumido el hábito de separar sus residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes. Y es que no hay excusas: no cuesta nada y supone un beneficio imprescindible para el medio ambiente, y por lo tanto, para toda la sociedad.

Si bien se trata de una tendencia cada vez más arraigada en toda la ciudadanía, ocurre como con cualquier otro hábito: adaptamos nuestra forma de reciclar a nuestros estilos de vida, que están a su vez muy ligados a factores como nuestra edad o estado civil. Por ejemplo, según el último Estudio de Hábitos de Reciclaje, elaborado por el Instituto Apolda, a la hora de hacerlo, hay algunas diferencias entre entre divorciados y casados o entre jóvenes y personas mayores. ¿Sabrías decir quiénes reciclan más?

¿Qué personas crees que reciclan más según su estado civil?

¿Sorprendido? Pues así es. Quienes dicen reciclar más son las personas divorciadas: el 88,7% de los que se engloban en este estado civil, asegura el informe. Les siguen las personas casadas (81,5%) y las parejas estables pero que no han contraído matrimonio (80,2%). Las que menos declaran reciclar son las personas viudas (76,5%). Pulsa en este gráfico para verlo más claro:

Un espacio en casa para reciclar

Otro buen ejemplo de que el reciclaje ya es un hábito cotidiano para la mayoría de la población española es que en 2018 en cada hogar español había, de media, 3,2 contenedores, cubos o espacios para ello, mientras que en 2017 había 3, dos décimas menos. El 79,8% de los entrevistados en el estudio del Instituto Apolda declara tener al menos un espacio destinado a los envases del contenedor amarillo (en 2017 era el 72%).

Que cada vez más la gente tenga un rincón de su casa reservado para separar residuos es un buen indicador de que la población española incorpora de forma creciente a su rutina diaria este hábito. El informe Apolda ha investigado si hay diferencia en este aspecto entre hombres y mujeres. ¿Tú qué crees?

¿Reciclan más los jóvenes?

¿Y qué pasa si analizamos los datos por edades? Aunque es cierto que, según el estudio en 2018, en todas las franjas de edad aumentó el porcentaje de recicladores, hay algunas diferencias. ¿Quién pensarías que recicla más, los jóvenes que han crecido educados en este hábito o las personas de más edad para las que en su día fue una novedad?

¿Quiénes crees que reciclan más, las personas de 35 a 54 años o los jóvenes de 16 a 24?

Pues sí, resulta que, por edad, los más recicladores declaran ser las personas de 35 a 54 años (el 82%), mientras los que menos son los más jóvenes, de 16 a 24 años (73,8%), aunque el alto porcentaje demuestra que son mayoría los que separan sus residuos, y cada vez son más.

Seas joven o más mayor o tengas pareja o no, si ya reciclas... ¡Sigue así! Estás contribuyendo a un bien común y actuando de forma comprometida con el medio ambiente. Si eres de los pocos que aún no se ha animado... ¡Ya estás tardando! Porque recuerda: es una responsabilidad de toda la sociedad, no cuesta esfuerzo y el beneficio que supone para reducir la contaminación es más necesario que nunca.

¡No te quedes fuera del reciclaje!