EL ÚLTIMO JEDI te sacudirá (Critica)

El Episodio VIII es un reloj paradójico y complejo que comienza con un estallido, suena en cada esquina y nunca se rinde.

Que es un viaje abrumadoramente extraordinario, absolutamente ampuloso, EL ÚLTIMO JEDI es. Diferente, todavia familiar - sombrío, pero hilarante - Rian Johnson ha impulsado la dualidad de la serie de una manera verdaderamente impactante al tiempo que combina a la perfección la historia de esta generación con la última. Episodio VIII es un reloj paradójico y complejo que comienza con un estallido, sorprende en cada esquina y nunca se rinde.

Es difícil poner cualquier tipo de sello definitorio en esta entrada de la serie. Nos da mucho. Durante el transcurso de estas dos horas y media, TLJ entrega revelaciones de no solo el presente de sus personajes, sino también sus ricos pasados. Y si eso no fuera suficiente, la película (de acuerdo con su dualidad) nos deja con tantas preguntas para su futuro.

Rey, Finn, Poe, Kylo, ​​y, por supuesto, Luke y Leia están disparando con todos los cilindros y estamos echados, como diría Maz, de vuelta al desastre. En este sentido, y muchos otros, es realmente un capítulo medio pesado que tendrá fanáticos hablando por muchos años.

Daisy Ridley junto al icono heredado Mark Hamill como Rey y "Master Skywalker", como ella lo llama.

Daisy Ridley junto al icono heredado Mark Hamill como Rey y "Master Skywalker", como ella lo llama.

Un gran atractivo para THE LAST JEDI es Luke Skywalker, cuya presencia se evitó en THE FORCE AWAKENS para permitir el enfoque en nuevos personajes. J.J. Era prudente que Abrams lo hiciera, ya que el personaje es tan grandioso tanto en su propia galaxia como en la nuestra, y es rápido en eclipsar a cualquier cosa y a todos los demás. Pero aquí, en la largamente esperada secuela, Skywalker puede brillar una vez más y se vuelve inmediatamente evidente por qué este personaje en particular tiene un legado tan cautivador y duradero.: Mark Hamill.

Muchos de nosotros crecimos con Luke como nuestro héroe número uno, y Hamill como un ídolo amado. El actor que envejece (66) no ha pisado botas Jedi durante más de 30 años, pero nunca lo sabrías fuera de su apariencia ahora resistente. Hamill ofrece, por mucho, el mejor desempeño de su carrera, entregando a un maestro agotado por el tiempo, cuyo rudo exilio se siente totalmente ganado por la tragedia. Hamill usa su famosa voz con pleno efecto, dándole a Luke un timbre tan poderoso que es difícil imaginarlo de otra manera en este momento de su vida. Esto, sin embargo, será lo que siempre dividirá a los devotos de Star Wars en TLJ:

Mientras que la mayoría de los fanáticos esperaban a un Luke muy específico, Obi-Wan-esque, que había envejecido con gracia en un Maestro Jedi, Johnson & Hamill en su lugar entregaron a alguien mucho más parecido a Yoda en su exilio: un ermitaño roto y arrepentido.

Hamill transmite magistralmente lo que los últimos 35 años le han hecho al alma de Skywalker.

Hamill transmite magistralmente lo que los últimos 35 años le han hecho al alma de Skywalker.

Como fanático de toda la vida (súper), seguir y considerar la línea de tiempo de los eventos en esta gran galaxia es lo que me hace apreciar lo que se hace con Luke Skywalker aquí. Muchos han esperado (yo mismo incluido) sus vidas enteras para ver a Luke adornar la pantalla de plata una vez más, y las visiones que teníamos en la cabeza eran de un poderoso héroe clásico que lleva a una nueva generación de Jedi a una gloria victoriosa y reconstruida.

Aquí está la cosa, aunque. Esto ocurrió. Y lo vemos en EL ÚLTIMO JEDI. Simplemente no es el foco de esta película o su línea de tiempo. En absoluto.

No recibimos una, sino varias vislumbres de la vida pasada de Luke como el Maestro de una nueva generación de Jedi. Aprendemos quiénes fueron los Caballeros de Ren (trágicamente) y aprendemos lo que trajo no solo a Luke, sino también a Leia, Han y Ben Solo a donde estaban en THE FORCE AWAKENS. Vemos, con nuestros propios ojos y los ojos de dos personajes clave, lo que posiblemente podría haber causado tanto enojo, tristeza, pérdida, culpa y distancia entre esta familia: la familia Skywalker. Y con cada visión en el pasado, la reivindicación de la ausencia de Luke, el dolor de Leia y la ira de Kylo aumentan. Pero eso fue entonces. EL ÚLTIMO JEDI, desde una perspectiva narrativa, es ahora.

EL ÚLTIMO JEDI no es el cuento posterior al Retorno del Jedi por el que muchos han esperado durante décadas, porque llegó demasiado tarde. Los actores heredados son mucho más viejos ahora, y nos hemos perdido el tiempo en la vida de sus personajes que los fans estaban ansiosos. En cambio, nos tratan con una película madura y reflexiva que, aunque defectuosa, es una verdadera época de pérdida, aceptación y avance.

Y Luke encarna todo esto. Es un hombre herido y triste que se ha aislado de la Fuerza, eligiendo vivir como lo hizo su propio Maestro Jedi una vez: solo en su fracaso. Luke y Yoda vivieron para presenciar la altura de lo que tenían para ofrecer la orden Jedi, solo para sufrir las consecuencias de su arrogancia. Los fanáticos pudieron ver el pináculo de Yoda en la trilogía de Prequel, pero tal vez los propios días de gloria de Luke quedaron relegados a flashbacks, es una gran parte de lo que tiene a algunos fanáticos con "algo más" que lo que ofrece la Sequel Trilogy. Por otra parte, a los "fanáticos" tampoco les gustan las películas de Prequel, como siempre: a cada una.

La fallecida Carrie Fisher como General Leia Organa.

La fallecida Carrie Fisher como General Leia Organa.

Otro atractivo masivo para TLJ es la irremplazable Carrie Fisher en su actuación final. Es desgarrador y alegre de ver, ya que Leia es el alma de esta película. Ella sirve como el último faro de esperanza de la galaxia, el verdadero pastor de esta nueva generación de personajes mientras su hermano gemelo yace inactivo. Leia la merece, ya que su papel es mucho más sustancial y ha mejorado mucho con respecto a la entrada anterior; se nos permite presenciar cómo Princess pasa su legado a Rey, Poe y Finn, pero no antes de mostrar finalmente la verdadera magnitud de su propio dominio de la fuerza. La supervivencia de Leia en esta película es de su propia creación, y ella es responsable de uno de los muchos momentos hermosos y alucinantes que hay con lo mejor de la franquicia.

La película está dedicada a su memoria, y su actuación se mantiene intacta hasta su presencia en la escena final de la película. Si no te golpea antes, ver a Leia tan llena de esperanza al final de todo lo que ella conoce, solo para saber que Fisher no estará presente en el Episodio IX, te atrapará. Es una verdadera tragedia que un defensor y talento excepcionalmente dotado y abierto nos haya dejado en absoluto, y mucho menos antes de poder terminar la historia de Leia. Cómo J.J. Abrams y Kathleen Kennedy se encargarán de esto porque la secuela es incomprensible. Es una tarea poco envidiable.

Adam Driver y Daisy Ridley llevan adelante a la próxima generación como Kylo Ren y Rey.

Adam Driver y Daisy Ridley llevan adelante a la próxima generación como Kylo Ren y Rey.

Afortunadamente, para cualquier falla que haya que encontrar en THE FORCE AWAKENS, tuvo éxito con el vuelo de los colores espaciales al darnos un nuevo elenco de personajes dignos de heredar esta galaxia de la talla de Han, Luke y Leia. Por mucho que se sienta la presencia de la trinidad heredada en esta película, son las caras nuevas las que llevan el peso, especialmente un Kylo Ren.

Si esperaras mucho más al hijo de Han Solo, te sorprenderá, te sorprenderá y te sorprenderá. Adam Driver es una fuerza de talento única y su presencia electrifica esta película. Vemos mucho más de Ben Solo, su ligereza y la rabia que es Kylo Ren. Muchos fueron sorprendidos por la juventud de Ren en su presentación, pero esto contribuye a su psicología de una manera tan poderosa que emerge después de THE LAST JEDI como uno de los antagonistas más complejos y convincentes en cualquier superproducción de la última década. Si TLJ logra una cosa, es la promesa visceral de que Kylo Ren no irá a ningún lado pronto, y va a ser mucho más de lo que nunca imaginó.

Para complicar aún más las cosas para el heredero de la familia Skywalker, la relación de Ren con Rey está animadamente manipulada por los poderes del Líder Supremo Snoke.

Los espectadores que esperan mucho más de Snoke y otros villanos como el Capitán Phasma se sentirán decepcionados por su limitado tiempo de conversación, pero no se equivoquen: la presencia de Snoke está en toda esta película y él tiene un propósito inmenso. La fusión de Rey y Kylo Ren por parte de TLJ crea un conflicto palpable, uno que difumina las líneas de luz y oscuridad hasta el final hasta que se nos da un clímax que se siente más devastador / heroico para el héroe y el villano una vez que han finalmente elegido sus lados.

Si hay un eslabón débil aquí, sorprendentemente viene en la forma del viaje de Rey, o una ausencia del mismo. Ella no está muy bien vestida, pero sufre de una excesiva familiarización de la audiencia con un rol que hemos visto antes en la juventud de Luke, y se ve eclipsado por la innegable presencia de Mark Hamill. Rey parece extrañamente distante de la mayoría de la acción para el segundo acto, ya que su propio arco de descubrimiento termina sintiéndose como una forma de ampliar la trama para otros personajes en lugar de ella misma. Parte de la magia de la presentación perfecta de Daisy Ridley FORCE AWAKENS de Rey se pierde a través de esto, pero afortunadamente ella finalmente toma el asunto en sus propias manos como esperaríamos del carroñero desaliñado. Una vez que esto sucede, nos enfrentamos a una profundización paradójica de la dinámica Rey / Ren que cambia el rumbo de la franquicia para siempre en un acto tan grandioso que pasarás el resto de la película intentando recuperarse. Pero no hay tiempo para eso, ya que los éxitos siguen llegando.

La historia de Rey es la rima poética que los fanáticos encontrarán al reflejar THE LAST JEDI con EMPIRE STRIKES BACK. Todo lo demás es gratis.

En muchos sentidos, la ausencia de nuestra heroína de una parte decente de la película se asemeja a la propia ausencia de Luke de gran parte de EMPIRE, lo que ayuda a vender el hecho de que esta no es solo su película. Como EMPIRE era una historia de guerra y pérdida para Han y Leia, también lo es LAST JEDI, para Finn y Poe. Nos enfrentamos a una buena cantidad de entrenamiento Jedi con Rey y Luke (tal como lo hicimos con Luke y Yoda) pero no es lo que lleva la historia adelante. Esto es inesperado, dado el marketing sin precedentes de Disney enfocado únicamente en los dos en la foto de arriba. Un mentor autoexiliado y su nuevo aprendiz es donde terminan las similitudes, y ni una sola teoría de admiradores ha adivinado correctamente lo que ocurre después. Es realmente impactante.

El gallardo dúo de Oscar Issac y John Boyega como Poe y Finn, respectivamente.

El gallardo dúo de Oscar Issac y John Boyega como Poe y Finn, respectivamente.

Afortunadamente, sin embargo, Johnson ha desarrollado completamente tanto a Finn como a Poe. A cada héroe se le da un comienzo, un medio y un final honestos que suenan verdad en formas en las que LA FUERZA DESPIERTA no tuvo tiempo para permitirlo. La franquicia será mucho más fuerte para que avance, también, ya que tenemos que confiar en algo más que Rey y Kylo para futuras aventuras.

Rian Johnson se siente mucho más cómodo con estos dos rebeldes, y eso se nota. Boyega aparece aquí como un héroe y una estrella de acción, y elabora un finlandés que es mucho más agradable que el joven y tembloroso y joven desertor de la entrada anterior. Oscar Issac también muestra por qué fue una opción genial para esta franquicia ya que, naturalmente, rezuma esa marca especial de carisma de Star Wars que pocos otros pueden tener. Su Poe es todo lo que quiere que sea: peligroso, apuesto e imprudente, mientras que Finn simplemente está tratando de encontrar su lugar en la galaxia. Lo hace con la ayuda del recién llegado Rose Tico, un mecánico de resistencia / nadie jugado por Kelly Marie Tran. Ella es una adición bienvenida al conjunto, pero no se destaca en la forma en que muchos estaban ansiosos. Rose rebosa de esperanza en ambos sentidos, un Finn de calidad que carece por completo hasta que ella lo saca de él. El joven inventor sirve más de un propósito narrativo de trama de esta manera en lugar de salir a la superficie como un nuevo ícono, lo cual es una pena, ya que esto desafortunadamente lleva a que la anticipada historia del casino Canto Bight sea en gran medida olvidable. Es visualmente deslumbrante de contemplar, pero fácilmente podría haber sido dejado en el piso de la sala de corte para ayudar a aliviar la fuerte trama de la película.

Los actores veteranos Benicio Del Toro y Laura Dern se unen al universo STAR WARS con la recién llegada Kelly Marie Tran.

Los actores veteranos Benicio Del Toro y Laura Dern se unen al universo STAR WARS con la recién llegada Kelly Marie Tran.

De los otros recién llegados a la galaxia, el Vicealmirante Holdo de Laura Dern es la adición más fuerte, mientras que el misterioso D.J. de Benicio Del Toro. platijas.

La presencia de Dern siempre es una gran ventaja para los fanáticos de los éxitos de taquilla, y aquí ella ofrece un rendimiento mucho más materno de lo que el público puede estar acostumbrado. Su vicealmirante Holdo es un viejo aliado y protegido de Leia que comparte su protección de la Resistencia, lo que lleva a un interesante choque de cabezas con el posible ascenso de Poe dentro de sus filas. Aparte de los spoilers, prepárense para otro giro de la trama bellamente ejecutado cortesía de Holdo, uno que dejó mi mandíbula en el suelo.

Todo lo contrario puede decirse de "D.J" de Del Toro. Él no es terrible, pero es un personaje que ni siquiera vale la pena echar a perder, si somos honestos, y Del Toro se siente mal o malgastado en el papel; tal vez ambos. Ver su actuación es similar a tratar de imitar lo que creen que debería ser un personaje "clásico" de La Guerra de las Galaxias, y en esto pierde la marca.

Sin embargo, ninguna revisión de EL ÚLTIMO JEDI estaría completa, sin una mención directa de los Porgs que alteran el universo. Estas pequeñas criaturas extrañamente adorables están salpicadas a lo largo de la película con gran efecto, y los fanáticos de la franquicia estarán encantados de verlos en contexto, ya que no quitan nada de la historia más grande que tenemos entre manos (de ahí que no se hayan mencionado antes). . Así que ahí lo tiene, fanáticos de Star Wars, descanse tranquilo. De un ultra-SW-nerd a todos los demás: los Porgs están bien. Los Porgs están bien.

Y por "bien", quiero decir histéricamente bienvenido:

Chewie rechaza un Porg indeseado varias veces, y al igual que con el gif looping anterior, nunca envejece.

Además de la acción visceral y los personajes, hay mucho más que experimentar en THE LAST JEDI.

John Williams ofrece otro panteón de puntuación clásica, pero la película garantiza vistas múltiples para poder procesar la narración, y mucho menos su composición musical, la cinematografía y mucho más. Para decirlo claramente, la película se ve, suena y se siente brillante. Si tiene un defecto, es difícil: está un poco sobrecargado, pero el 95% del relleno se siente fresco y emocionante, y es difícil pedir nada más que eso.

Con todo, la entrada de Rian Johnson a la galaxia muy, muy lejos, se siente muy apropiada para 2017. Las líneas entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, parecen estar extendidas hasta su límite en nuestra propia realidad, y es interesante ver amadas los personajes se enfrentan de la misma manera, solo con algunas explosiones más. Sin embargo, es profundamente tranquilizador saber quiénes son tus amigos al final de este intenso viaje. La tentación está ahí, dejar todo en gris. Pero haz esto, Johnson no. Y con eso, una gran chispa de esperanza regresa a la galaxia.