Niñas calcinadas, la tragedia en un albergue de Guatemala

41 niñas ardieron luchando por una seguridad y unos derechos que nunca se les otorgaron en un refugio

teleSURtv
Created by teleSURtv (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
On Apr 8, 2017
Help Translate This Item

Una tragedia asoló a Guatemala el 8 de marzo de 2017, cuando un incendio posterior a una rebelión en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula dejó 41 niñas muertas.

Ese día en la mañana decidieron protestar por el Día Internacional de la Mujer y fueron encerradas en una habitación de cuatro por cuatro. Una colchoneta se incendió en el interior. Nadie abrió la puerta. 

Según la versión oficial, las niñas habrían iniciado un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto por amotinarse e intentar escapar del albergue, que tenía un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra los menores.

Las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala, indican que las niñas y adolescentes murieron por asfixia, quemaduras e intoxicación producto del incendio en el cuarto donde fueron encerradas bajo llave.

En nueve de esos 25 minutos el incendio alcanzó una temperatura superior a los 300 grados centígrados, por lo que "las probabilidades de sobrevivir eran mínimas".

twitter embed goes here!

Han identificado, entre las quemaduras y las heridas, a 41.

Miles de familias, entre el llanto y la desesperación, se mueven por las calles con fotografías de sus hijas, rogando justicia y suplicando a las autoridades que se investigue.

¿Quién las encerró?

Las autoridades todavía investigan quién decidió encerrarlas bajo llave y por qué nadie las liberó cuando se desató el fuego. Hasta el momento han sido detenidos tres funcionarios.

El fiscal Edwin Marroquín imputó los tres delitos al extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Carlos Rodas, a la exsubsecretaria Anahí Keller y al exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

Supervivientes del incendio dijeron a los investigadores que pidieron ayuda cuando se inició el fuego pero que no fueron rescatadas, según unas grabaciones publicadas esta semana por el medio local Nómada.

"Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor", relató desde el hospital una de las jóvenes, que no fue identificada.

Un día antes del incendio, la Procuraduría de los Derechos Humanos pidió a la jueza Rocío Murillo inspeccionar el refugio por el intento de fuga al menos 50 menores. Murillo no lo hizo y recibió una sanción mínima de 20 días de suspensión laboral, sin gozo de salario.

La mayoría murieron en aquella habitación, otras lucharon por sobrevivir de camino a los hospitales y no lo consiguieron.

Las supervivientes cargarán para siempre con las cicatrices de las crueldades físicas y mentales que sufrieron en aquel albergue.

Una de las niñas quería ser contadora

Daily Anali Domingo Martínez, de 15 años, una de las 40 víctimas que falleció en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, soñaba con ser contadora, relataron sus familiares. A la edad de 13 años decidió irse a vivir con su padre quien la habría denunciado para que la Procuraduría General de la Nación (PGN) la enviara al refugio.

Familiares lloran la muerte de Daily Anali frente a sus restos

(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021