Émilie du Châtelet, la brillante mujer que tradujo a Newton y enamoró a Voltaire

Una mujer brillante influenció a uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Su inteligencia la llevó a traducir a grandes de la ciencia como Isaac Newton y su filosofía de vida la convirtió en una de las mujeres más poderosas, admiradas y recordadas de la época. La pregunta es ¿Cómo logró reconocimiento social en una era que menospreciaba a las mujeres?

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 8 ago 2017
Help Translate This Item

La infancia de una niña brillante

Nacida en una familia acomodada, siendo la única mujer de 6 hermanos, recibió una educación muy privilegiada. Pese que para la época los patrones de enseñanza en niños y niñas eran diferentes, su padre era liberal en la educación de sus hijos, por lo que desde pequeña estudió ciencias con sus hermanos.

Émilie no pudo asistir a las mismas escuelas ni universidades por las restricciones sexuales de la época, pero su formación académica en ningún momento se estancó puesto que veía clases particulares con los mejores instructores.

La recuerdan como una niña brillante y con sed de conocimiento. Antes de cumplir los 15 años, ya hablaba inglés, italiano, alemán, griego y latín. Dominaba las matemáticas –siempre fue su rama favorita-, la física y practicaba equitación y esgrima. 

Desarrolló una personalidad muy fuerte y cautivadora, no temía dar su opinión y luchaba por sus derechos como mujer: “Si yo fuera el rey, reformaría un abuso que condena por así decir a la mitad del género humano... Haría participar a las mujeres en todos los derechos de la humanidad y sobre todo en los del intelecto... Estoy persuadida de que muchas mujeres o ignoran sus talentos, por el vicio de su educación, o los esconden por prejuicio y falta de coraje en su espíritu.”

Châtelet fue una mujer revolucionaria, luchaba constantemente por demostrar que las mujeres tenían las mismas capacidades intelectuales de los hombres y que podían ejercer los mismos cargos y participar en los debates políticos y científicos. Sus grandes aportes hicieron que se ganara el respeto de muchos grandes de la época y hoy se le recuerda como una de las figuras más representativas de la Ilustración en Francia.

Un matrimonio socialmente estimulante

Châtelet se casó antes de los 20 años con  el marqués du Chastellet-Lomont, quien era 14 años mayor que ella. El matrimonio, que evidentemente fue arreglado –como muchos de la época- , resultó en realidad ser ventajoso para Émilie. Su esposo debía pasar mucho tiempo viajando resolviendo asuntos políticos por lo que ella tenía muchísimo tiempo sola.

Émilie aprovechó enormemente el círculo social de su esposo y creó un grupo social que beneficiara sus intereses. Siempre fue una mujer muy inteligente y le atraían las buenas conversaciones con intelectuales de la época, pero también disfrutaba de los sencillos placeres de la vida como tomar el té con las damas de alta sociedad.

Víctima del sexismo: en la época era común que algunos locales no dejaran entrar mujeres, esto enfurecía enormemente a Châtelet puesto que en estos lugares se reunían los más grandes pensadores de la época a discutir sobre física y filosofía. Más de una vez intentó ingresar pero sus intentos siempre fueron fallidos.

El balance entre intelectuales y amigas casuales, ayudó a Émilie a adaptarse rápidamente a la vida de casada. Tuvo 3 hijos en el matrimonio y era una muy buena madre; buscaba estimular la curiosidad y la inteligencia de sus pequeños.

Su sed de conocimiento era insaciable

Estoy desesperada de mi ignorancia y de todas las cosas que me impiden salir de ella. Si yo fuera hombre estaría en el Mont Valerien con usted y dejaría plantadas todas las inutilidades de la vida

Émilie du Châtelet

En una carta a su amigo Maupertuis, un intelectual de la época, Emilie reprocha que sus condiciones de vida y el sexismo de la época no le permiten estudiar tanto como quisiera. Constantemente se sentía cohibida de estudiar por sus obligaciones en la casa y por las limitaciones que sufría por ser mujer.

Una brillante interpretación del trabajo de Isaac Newton

Su trabajo fue tan impecable en la traducción y en los comentarios que hizo acerca de las leyes de física, que la conviritió en una de las principales referentes del mundo de las matemáticas en Francia. Su traducción sigue vigente hoy en día y sus comentarios son valorados y estudiados con la misma intensidad que los de Newton.

Su libro “Institutions de Phisique” fue lo que la catapultó a la fama y le dio el reconocimiento que tanto buscaba en el mundo científico. El libro es una traducción de los trabajos de Isaac Newton, con comentarios, teorías y fórmulas personales que modifican muchas de las creencias del físico.

Sorprendentemente, el libro lo escribió para poder tener un material más actualizado y fácil de entender a la hora de enseñarle física a uno de sus hijos. Unió las teorías de Newton con las de Leibniz y explicó sus propios pensamientos, hoy día siguen vigentes y admirados por el mundo científico. 

Émilie estudió cuidadosamente las leyes del movimiento de Newton y las comparó con las de Leibniz. Unió las partes que le resultaban más coherentes de ambas y logró una teoría completamente innovadora.

En un principio, había escrito un ensayo que apoyaba totalmente las leyes newtonianas y pidió a la Academia de Ciencias que no se publicara pues había descubierto algo mejor, como no le hicieron caso, decidió publicar su propio libro (“Institutions de Phisique”).

Su rebeldía dio resultado porque el libro cambió completamente su vida y la forma en la que el mundo percibía sus opiniones.

El hombre que cambió todo: la aparición de Voltaire

Voltaire (1694-1778) fue un reconocido filósofo, escritor e historiador francés, conocido como una de las figuras más importantes de la Ilustración. En sus trabajos enfatizó el poder del raciocinio humano, las ciencias y el respeto hacia la naturaleza y la humanidad.

El matrimonio de Émilie era muy abierto, se conocía que ambas partes mantenían relaciones con otras peronas, en el caso de Émilie, con intelectuales de la época, matemáticos y filósofos, Voltaire fue uno de ellos.

Ya se habían conocido cuando Châtelet era solo una niña, pero la vida decidió reencontrarlos en una situación muy particular: Voltaire huía de una orden de arresto después de haber publicado uno de sus trabajos más polémicos titulado "Cartas", para evitar ser apresado, huyó a París donde Émilie le ofreció estadía en el palacio de su marido en Cirey, allí estuvo varios años y el palacio se convirtió en una cumbre de intelectuales.

Los intereses similares de ambos los volvieron inseparables, se enamoraron perdidamente uno del otro y trabajaban de la mano. Ella fue una gran influencia para su trabajo y se dice que muchos de los trabajos más famosos de Voltaire fueron en realidad redactados y corregidos por Émilie.

¿Qué hicieron con el esposo de Émilie? Pese a su amorío intenso con Voltaire, ella seguía casada. La increíble nobleza de su esposo les permitía vivir su relación en paz en el castillo, él a veces los iba a visitar para evitar crear un escándalo social.

Châtelet fue muy criticada por su manera de ver la vida y por su relación con Voltaire, a lo que respondía:

Juzgadme por mis propios méritos o por mi falta de ellos, pero no me veáis como un apéndice de aquel gran general o aquel renombrado académico. Soy por mí misma una persona completa, responsable única de mi misma, de todo lo que soy, todo lo que digo

Émilie du Châtelet

Su filosofía de vida parecía alterar a algunas personalidades, esto enfadó a Émilie quien no guardó su opinión y en numerosas ocasiones defendió su vida y su punto de vista.

La admiración entre Émilie y Voltaire era mutua, en la portada de "Les Élements de la Philosophie de Newton" de Voltaire, Émilie aparece como su musa principal y el centro de su inteligencia. La conexión intelectual entre ambos era irrompible, vivieron años coleccionando libros de todo tipo, llegaron a tener más de 21mil ejemplares -más que muchas universidades de la época-.

Una trágica despedida literaria

La relación amorosa entre Émilie y Voltarie se desintegró con el tiempo, puesto que este mantenía relaciones afectivas con múltiples mujeres y esto molestaba enormemente a la científica. Pese a que no continuaron siendo pareja, seguían viviendo juntos y trabajando bajo los mismos intereses.


 En 1748, años después de haber terminado su relación con Voltaire, conoció a Jean François de Saint-Lambert un poeta por el que perdió la razón. El joven era apuesto e inteligente, iniciaron una relación que duró tan solo 2 años, ella estaba perdidamente enamorada de él, pero al parecer el no estaba muy interesado en ella.

Cuando se conocieron, Émilie estaba trabajando en la traducción de Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton, al poco tiempo se dio cuenta de que estaba embarazada. La noticia fue todo menos una alegría, tenía un terrible presentimiento de que el parto no sería el mejor, por lo que trabajó arduamente durante todo el embarazo para terminarlo.

Firmó el libro el mismísimo día del parto, Émilie sobrevivió al nacimiento con 42 años, pero su cuerpo no aguantó la recuperación y murió de una embolia pulmonar. La bebé murió poco tiempo despúes.

Luchó por la igualdad hasta el último día de su vida

"La igualdad entre hombres y mujeres serviría para crear una mejor ciencia"

Émilie du Châtelet

A pesar de sus grandes logros y que se ganó el reconocimiento del mundo científico, Émilie pasó gran parte de su vida frustrada por no tener las mismas oportunidades de estudio que los hombres. Esto la convierte en una de las primeras feministas de la historia y una de las mujeres con más influencia en el mundo de la ciencia y en la era de la Ilustración Francesa.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de ElPais | InmaculadaPerdomo | AgnesScott

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021