La macabra historia de Enriqueta Martí, la vampira que aterrorizó a Barcelona

Una terrible historia llena de misterio paralizó a Barcelona, cuando con la desaparición de una niña se descubrió una casa llena de cadáveres, sangre y rituales de brujería. Esta es la historia de Enriqueta Martí, una mujer que acusaron de bruja, proxeneta y asesina.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 2 jun 2017
Help Translate This Item

Un personaje muy peculiar ¿Quién fue Enriqueta Martí?

Enriqueta Martí era una mujer española con una vida bastante extraña. Por las mañanas, salía al pueblo zarrapastrosa, vestida con las peores fachas, sucia y maloliente, podía pasar por una mendiga cualquiera. Pero en las noches, la historia cambiaba, salía perfumada, en tacones y con elegantes prendas llenas de perlas y plumas.

 El pequeño pueblo en el que vivía pronto comenzó a sospechar de la peculiar mujer, que vivía sola con su padre de 80 años. Muchos rumoreaban que vendía ungüentos y jarabes con propiedades casi mágicas, que prometían mantener la piel luciendo joven y lozana.

La mujer tenía problemas para tener hijos. Solía acercarse a los pequeños del pueblo pidiéndoles comida y ofreciéndoles casas llenas de caramelos.

Una niña perdida descubrió la tragedia

Un 10 de febrero de 1912, se desapareció Teresita Guitart, miembro de una de las familias más ricas e importantes de Barcelona. Caminaba de la mano con su mamá cuando de un momento a otro se distrajo y no la volvieron a ver. La familia desesperada comenzó a buscarla sin parar, ofrecían importantes recompensas al que la consiguiera.

Pasaron 15 días y nadie sabía nada, muchos pensaban que ya estaba muerta, hasta que una vecina descubrió algo muy extraño: en el solitario apartamento de Enriqueta con su padre, había una pequeña niña de unos 5 años, sola en el jardín con el cabello rapado: Era Teresita. 

Junto a Teresita, se encontraba otra pequeña llamada "Angelita", nadie sabe exactamente la procedencia de la niña, pero fue raptada por Enriqueta desde muy pequeña y la hacía llamarla "Mamá". La niña en una de las declaraciones que dio a la policía, explicó que vio como su "mamá" destripó a un niño llamado "Pepito".

Sólo dos niñas pudieron ser rescatadas de las terribles manos de Enriqueta. En el pueblo se desaparecían niños constantemente y nunca dieron con su paradero.

En la fotografía: Enriqueta de fondo y las dos niñas que rescataron: Teresita y Angelita.

Enriqueta convirtió la mesa del comedor en un matadero donde perdieron la vida sus inocentes víctimas"

Salvador Baquer

Salvador fue amante de Enriqueta pero esta le fue infiel, cuando se enteró que habían descubierto sus crímenes, contó todo lo que sabía.

¿Qué hacía Enriqueta con los niños?

Enriqueta sufría de cáncer de útero por lo que tener hijos era muy complicado. Solo lo logró una vez, tuvo un pequeño niño que se murió a los 10 meses por desnutrición. Muchos alegan que esta es la causa por la que Enriqueta secuestraba menores.

El secuestro de menores de por sí es aterrador, pero lo que se rumoreaba que hacía Enriqueta con los niños parece un cuento inventado para una película de terror. Salvador Jiménez explica en su libro "Vampirismo Ibérico" lo que se supone que hacía:

Enriqueta Martí robaba niños en los mercados para prostituirlos, violarlos y después los mataba para elaborar con su sangre, grasa y órganos pócimas y ungüentos extraños que vendía bajo la mesa en el mercado. Con sus misteriosos remedios caseros, prometía curar la tuberculosis y aseguraba la eterna juventud.

En la imagen, la policía con "Angelita" la niña que rescataron junto a Teresita. Nadie se explica el por qué les cortaba el cabello.

Secuestraba niños y bebés para matarlos y elaborar con sus restos pócimas que vendía por grandes sumas de dinero a las clases pudientes de la ciudad. La sangre, la grasa, los cabellos y el esqueleto de sus indefensas
víctimas eran la base de filtros"

Crónicas del Pueblo

Rápidamente se comenzaron a regar las distintas versiones de lo ocurrido en el pueblo en el que vivía.

El BOOM mediático que trajo la noticia nubló todos los periódicos por meses, pero al poco tiempo el público comenzó a aburrirse de la historia.

¿Cuál fue el destino de "La Vampira"?

Le decían "La Vampira" porque se rumora que tomaba la sangre de sus víctimas como "elixir" de la juventud.

La noticia se regó rápidamente por todas partes del mundo, pero los más afectados eran los cabezas de familia catalanes, que eran criticados por consumir los productos que vendía Enriqueta.

La mujer fue llevada a juicio y condenada a cadena perpetua, al llegar a la cárcel fue linchada por sus compañeras y murió en 1913.

Enriqueta se había convertido en una casa de fortuna para la prensa, todos los días sacaban titulares distintos sobre supuestos "descubrimientos" nuevos de sus terribles casos.

Su muerte también fue objeto de divulgación de noticias, algunos periódicos dicen que la envenenó la burguesía española para evitar que divulgara sus secretos y otros que murió de cáncer de útero, pero la versión más repetida -y probable- fue que la lincharon en la cárcel - como suele pasar comúnmente cuando los crímenes involucran niños-.

¿Será Enriqueta una víctima del amarillismo de la Prensa?

Alrededor de la historia de Enriqueta existen muchas versiones, los análisis forenses que se hicieron en su apartamento trajeron mas dudas que respuestas, si bien se comprobó que secuestraba niños, en su apartamento no había pruebas suficientes para determinar si los mataba o no.

En su apartamento habían múltiples huesos y manchas de sangre, pero los investigadores nunca pudieron determinar si los restos eran de humanos.

Muchos especulan con que vendía sus ungüentos a altísimos precios, accesibles únicamente a las más altas clases sociales, pero esto hace ruido con el estado en el que vivía: Su casa estaba en terribles condiciones, muebles rotos y sucios, cero rastros de lujo. ¿Qué hacía con el dinero?.

Lo cierto tras esta historia, es que Enriqueta se convirtió en una celebridad comparable con "Jack el Destripador", aparece en múltiples series de televisión (Cuarto Milenio) y películas (Enriqueta Martí: La vampira de Barcelona).

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando
Con información de: Vampirismo Ibérico - Salvador García Jiménez.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021