La historia de Virginia Woolf, una escritora llena de pasión

Una mujer intelectual, amante del conocimiento, luchó contra los estándares comunes de su época y marcó una tendencia en la literatura inglesa. Su forma de ver el mundo la convirtió en una de las referentes del feminismo y hasta que perdió la lucha contra sus "demonios mentales". ¿Qué escribía? ¿Qué pasaba por su mente? Aquí te contamos todo:

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 12 sept 2017
Help Translate This Item

¿Quién fue Virginia Woolf?

Virginia Woolf (1882-1941) fue una novelista y escritora inglesa, conocida por el carácter melancólico, crudo y real de sus escritos. Es considerada una de las figuras más importantes de Inglaterra y se ubica en los puestos principales de la literatura mundial. Fue hija de un historiador muy bien posicionado y su madre era modelo, por lo que en su entorno social estaba lleno de figuras intelectuales.

Desde siempre su familia estuvo sumergida en el mundo cultural, los más importantes eventos literarios eran organizados por sus padres, por lo que se mantenía al tanto de todas las tendencias de la literatura, los nuevos talentos y los escritores más respetados.

Tras la muerte de su padre en 1904, se mudó con su hermana. Su casa se convirtió en el centro de “Bloomsury Set” un centro social en el que se reunían grandes figuras de la música, las artes y la literatura a marcar tendencias en la vida cultural inglesa. Virginia fue uno de los miembros más destacados de la organización.

Además de estar al tanto de las corrientes culturales, no era una escritora convencional. Buscaba constantemente mecanismos para modernizar la escritura y adaptarla a los nuevos movimientos culturales por los que pasaba Inglaterra. Era innovadora, creativa y muy respetada.

Un esposo inteligente y lleno de interés por su arte

Virginia se casó con Leonard Woolf, un intelectual de la época que formaba parte del “Bloomsury Set”, ambos abrieron una pequeña imprenta en la que ella se encargaba de hacer los prólogos y editar libros de pequeños autores.

Tenían la máquina en la sala de su casa, y ahí en la mitad de su hogar se imprimieron sus primeros trabajos -cuando aun ninguna editorial deseaba publicarlos- y salieron las PRIMERAS ediciones inglesas del trabajo del psicoanalista Sigmund Freud.

Como todos los matrimonios, tenían sus altos y bajos, pero ella lo describió así: "No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo."

¿Cómo es la literatura de Woolf?

Virginia fue víctima del machismo educacional de la época, no se le permitía estudiar –o al menos, no al mismo nivel que los hombres- por lo que se robaba libros del despacho de su padre. Esto le permitía ampliar sus horizontes y descubrir temas que le interesaban, como por ejemplo: la opresión sexual a la mujer.

Woolf conocía de primera mano a muchísimos de los escritores de la época, pero no era particularmente su fanática. Se denominaba a sí misma como una “escritora moderna”, decía que era necesario modernizar la literatura y adecuarla a todos los movimientos tecnológicos y urbanistas que se vivían en el mundo.

¿Cómo y sobre qué escribía? Sus primeras novelas pasaron desapercibidas, comenzó a ganar fama cuando publicó "Las Olas" en 1931, a partir de ese momento se ganó una posición en la literatura inglesa. Era elogiada por su originalidad literaria, el uso del "flujo de conciencia" y por su preocupación por la temporalidad humana.

En sus escritos, prevalece una temática centrada en la condición de la mujer "¿Qué significa ser mujer en pleno siglo XX?", destaca sobretodo la opresión sexual, la construcción social de la identidad femenina y el papel de la mujer en la literatura.

Su libro más feminista: Una habitación propia

En este libro da rienda suelta a su pensamiento feminista, habla sin censura sobre todo lo que siente una mujer en un mundo que la ve como inferior y señala que lo único que se necesita para liberarse de esa prisión, ganar independencia y poder escribir es "Dinero y una habitación propia."

Un infierno dentro de su mente ¿Cómo comenzaron sus trastornos mentales?

Todo comenzó tras la muerte de su madre cuando ella sólo tenía 13 años. Este hecho la marcó de por vida y desde entonces sufría de graves episodios de depresión y ansiedad, que la dejaban “totalmente inservible” en sus propias palabras. 

Una de las tragedias que más marcó su personalidad, fue el abuso sexual constante que sufría de manos de su medio hermano George Duckworth. Desde entonces la sexualidad quedó en segundo plano para Virginia y nunca fue una actividad que ella deseara o anhelara.

Pero su enfermedad no le impedía trabajar –o al menos no al principio-, se convirtió en periodista, novelista y editora. Era apasionada de la literatura. 

Años después se descubrió que Virginia sufría de trastorno bipolar, una enfermedad que produce cambios exagerados e incontrolables de humor, que oscilan desde la felicidad extrema a la depresión absoluta. Lamentablemente en su época no existía tal diagnóstico, por lo que muchos doctores la catalogaban de loca, incapaz e inestable.

¡Un romance lleno de pasión entre dos mujeres!

V. Sackville West, una escritora también inglesa, se convirtió en una de las personas más importantes en la vida de Woolf. Ambas desarrollaron una relación amorosa que iba más allá de a amistad y nunca tuvieron miedo de ocultarlo. Virginia le dijo "Amo como mujer y te amo porque eres mujer". Esta aventura no quiere decir que la escritora era lesbiana, simplemente disfrutaba de la compañia de Sackville -quien sí era homosexual- y la encontraba "irresistible".

El terrible suicidio de Virginia "No puedo luchar más."

El 28 de marzo de 1941, Woolf decidió quitarse la vida tras perder la batalla contra su enfermedad mental. Llenó los bolsillos de su abrigo favorito de piedras y se lanzó al río Ouse. Antes de morir, escribió una última carta a su esposo. Aquí tienes las frases más destacadas:

"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme".

"No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer."

"No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo."

Su cuerpo fue encontrado días después de su muerte y entregado a su esposo.

¿Qué leer de Virginia Woolf?

Su libro más famoso sin duda alguna es "Una habitación propia", marcó un hito en la historia de la literatura y un antes y un después en la filosofía feminista. Aquí tienes algunos de sus libros más famosos y una pequeña reseña de cada uno:

La señora Dalloway (1925): Es quizás su libro más comercial. Está escrito en modo "flujo de conciencia" y es una historia de la sociedad sumergida en la guerra. Cuenta la historia de una joven rebelde que se siente presa, un soldado que sufre estrés post-traumático y algunos otros personajes que parecen ser pedazos de su propio sufrimiento y pensamiento.

Orlando (1928): Es un homenaje a su amiga y amante V. Sackville West, es un libro muy polémico que cuenta muchísimas de sus propias experiencias. Toca temas como la bisexualidad, la liberación sexual y el cambio de género.

Las olas (1931): el libro que la hizo saltar a la fama. Es un libro que analiza el mundo desde la perspectiva infantil, la escritora cuenta parte de sus experiencias y muchos de los personajes formaron parte de su vida real. Habla de la inocencia, la inmadurez y los sueños de Woolf.

Tres Guineas (1938): Virginia retoma nuevamente sus tendencias feministas y habla sobre la discriminación hacia la mujer y habla de la importancia de la igualdad y el derecho a la educación.

La vida de Virginia llega al cine con la actuación de Nicole Kidman

youtube embed goes here!

La película fue estrenada en el 2002, fue dirigida por Stephen Daldry y cuenta la historia de 3 mujeres diferentes y cómo luchan por sus derechos. Una de ellas es Virginia Woolf. La película se basó en una novela de Michael Cunningham,-ganadora del premio Pulitzer en 1999.

Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de Grandes Figuras de la Literatura - Editorial Espasa. | ElMundo

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021