¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

No es solo ser perfeccionista, o colocar los lápices con la punta hacia arriba, o simplemente tener todos los billetes guardados de menor a mayor; este trastorno va un poco más allá con respecto a las compulsiones y afecta el comportamiento.

Albani León
Created by Albani León(User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
On Apr 7, 2018
Help Translate This Item

El trastorno hace que las personas que lo padecen, tengan pensamientos, sensaciones o sentimientos que perjudican su comportamiento; este se ve afectado por realizar acciones de manera compulsiva una y otra vez.

Aunque intenten ignorarlo, nunca desaparecerá, sino que, crea un circulo vicioso, también hace que la angustia y la ansiedad aumenten.

El comportamiento que se adquiere del TOC son mayormente compulsiones que dan por esos pensamientos repetitivos y te sientes en la obligación de cumplir, esto sucede para poder reducir la ansiedad con las obsesiones.

Son muchos los factores que pueden afectar, entre ellos está la herencia familiar, si alguna persona en tu familia sufre de TOC, es muy probable que lo desarrolles más rápido, también alguna lesión en la cabeza o puede que esté relacionado con el estrés, la depresión, la ansiedad, entre otros.

¿Te pasa que te gusta tener todos los billetes de menor a mayor? o ¿te gusta que cualquier documento esté ordenado alfabéticamente y por colores? Bueno, aunque parezcan simples, -o bobos-, esos entran en la lista de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La mayoría de las veces son de temas en específico, algunos trastornos más comunes suelen ser: lavarse las manos muy seguido por miedo a tener gérmenes, el orden, dieta estricta, no pisar las rayas que se encuentran en la calle, entre otros.

No todas las personas sufren de TOC, hay una diferencia muy notable entre las personas que le gusta la perfección y las que sufren de esta enfermedad.

Aquellas que si lo hacen, no son capaces de:

  • Controlar su propios pensamientos.
  • Su vida es muy complicada gracias a ello y a las compulsiones.
  • Al menos una parte de su tiempo lo dedican a estos pensamientos.


Las personas que padecen este trastorno, pueden sufrir de tics como parpadear muchas veces, aclararse la garganta, sacudir la cabeza o hacer muecas faciales.

Su gravedad va dependiendo de si sus síntomas son leves o ya es algo incontrolable que puede llegar a incapacitar a la persona. Generalmente este trastorno le da a las personas en su adolescencia, sus síntomas empeoran a causa del estrés.

Si ya se te hace imposible controlar tus pensamientos y compulsiones, es recomendable que busques ayuda médica para que el TOC no empeore.

Al buscar tratamiento, la terapia es muy recomendada, ya que, el individuo aprende a tolerar la ansiedad y a cometer actos compulsivos. Sin embargo, el tratamiento incluye pastillas para la depresión, ansiedad y estabilizadores del estado de ánimo.

Albani León | @albanileon | Culturizando

Con la información de:
MayoClinic

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021